Análisis de publicaciones sobre TIC en la formación inicial docente en Chile (2005”“2014)

  • Brenda Lara-Subiabre Universidad del Zulia
  • Claudio Hernández-Mosqueira
Palabras clave: análisis cienciométrico, Chile, educación superior, formación inicial docente, tecnologías de la información y la comunicación, publicaciones, producción académica.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las publicaciones chilenas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación inicial docente en un rango de diez años. El enfoque de investigación es mixto, y se caracteriza por ser de tipo descriptivo, longitudinal y censal. El instrumento utilizado es un listado de elaboración propia a la que se ingresaron 53 documentos. Los análisis realizados son de contenido, porcentajes y frecuencias. Los hallazgos dan cuenta de un crecimiento leve en la producción. La colaboración entre instituciones es baja, aunque la coautoria se ve incrementada internamente. Predominan las publicaciones sobre TIC en didácticas específicas. Se concluye que en un tramo de diez años la producción ha sido baja y por tanto es necesario que se gestionen instrumentos o instancias de política pública que promuevan la producción de conocimiento en las temáticas menos exploradas y favorecer la colaboración inter-institucional.

Biografía del autor/a

Brenda Lara-Subiabre, Universidad del Zulia
Académica de la Universidad de Los Lagos, Departamento Ciencias de la Actividad Física
Claudio Hernández-Mosqueira
Investigador de la Universidad de Los Lagos. Profesor de Estado en Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de la Frontera. Licenciado en Educación de la Universidad de la Frontera, Magister en Motricidad Humana de la Universidad de la Frontera. Doctorado en Ciencias de la Motricidad Humana de la Universidad Pedro de Valdivia
Publicado
2017-03-02
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos