Componentes y dimensiones de la investigación formativa en ciencias de la información

  • Johann Pirela Morillo Universidad del Zulia
  • Nelson Javier Pulido Daza
  • Eduardo Mancipe Flechas
Palabras clave: investigación formativa, ciencias de la información y la documentación, formación del profesional de la información, pedagogía de la investigación, didáctica de la investigación.

Resumen

Se analiza la importancia de la investigación formativa como macro-estrategia que permite a los estudiantes universitarios del área de ciencias de la información desarrollar competencias para emprender procesos de indagación, mediante los cuales se problematiza, fundamenta conceptualmente y generan resultados de las realidades y los fenómenos estudiados. Metodológicamente el estudio es documental, sustentado en técnicas de cotejo e integración de enfoques propios de la psicología cognitiva, las ciencias de la información, documentación, pedagogía y la didáctica de la investigación, lo cual permitió ampliar el horizonte de sentido de la investigación formativa, más allá de la concepción instrumentalista. Este proceso se complementó, con la consulta realizada a docentes de la Universidad de La Salle, quienes gestionan los micro-currículos de investigación formativa, por ser esta fase del currículo la de mayor concreción de los modelos pedagógicos y curriculares. Al integrar los resultados del análisis teórico con la información generada por los docentes consultados, se propone una estructura para la investigación formativa, orientada a potenciar tres componentes: la inteligencia investigativa, la formación teórica en ciencias de la información y las competencias info-comunicativas. En Para las dimensiones, se tienen: los estilos de aprendizaje y de pensamiento, los enfoques epistemológicos y de investigación, con sus correspondientes métodos y técnicas, así como también las perspectivas bibliotecológica, archivística, documental, informacional y cognoscitiva. La accesibilidad de la información para la investigación, la evaluación de fuentes y el uso ético y legal de los contenidos soportes para desarrollar procesos de investigación son otras de las dimensiones propuestas. 

Biografía del autor/a

Johann Pirela Morillo, Universidad del Zulia
Docente e investigador del programa de sistemas de información y documentación de la universidad de la Salle Colombia. Postdoctorado en ciencias humanas. Doctor en ciencias humanas. Magister en educación, mención currículo. Magister en museología. Licenciado en bibliotecología y archivología.
Nelson Javier Pulido Daza
Magíster en Docencia Universitaria. Candidato a Doctor en Líneas de investigación en Información y Documentación. Universidad de Salamanca. Director del Programa de Sistemas de información y documentación de la Universidad de La Salle-Colombia.
Eduardo Mancipe Flechas
Magíster en Docencia Universitaria. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá- Colombia. Filosofo
Publicado
2015-12-23
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos