Genes, visibilidad mediática y discursos emergentes. Análisis semántico-pragmático de notas cortas

  • Alicia Pineda Universidad del Zulia
  • Lourdes Molero Universidad del Zulia
Palabras clave: análisis semántico-pragmático, géneros periodísticos, notas cortas, genes y visibilidad, discursos tecnocientíficos

Resumen

Se analizó una nota corta sobre “descubrimiento de genes” para develar recursos y estrategias utilizadas por el emisor del mensaje para llegar al público meta. Se aplicó el enfoque integrado semántico-pragmático del discurso combinado con el análisis semiodiscursivo. Los resultados muestran en cada fase del enfoque seleccionado los mecanismos que contribuyen con la reducción de la complejidad de la información cuando se utiliza el lenguaje con fines comunicativos. Las conclusiones son las siguientes: 1. La nota corta es un género discursivo híbrido que se mueve entre los discursos referido y comentado. 2. El análisis devela la complementariedad entre tradicionales estrategias lingüístico-discursivas y las emergentes que rescatan la visibilización de los procesos colectivos y de equipo en la realización de las actividades de investigación y desarrollo y que describen, explican y argumentan sobre procesos de investigación y no solo sobre sus productos. 3. El plan discursivo de la nota corta muestra, fundamentalmente, que la combinación de recursos y estrategias obedeció a la finalidad de lograr: (a) el mantenimiento del referente. (b) “hacer creer” o persuadir sobre los resultados obtenidos mediante la creación de “efecto de verdad”, que se cumple mediante la estrategia de argumentación, en un intento por lograr credibilidad en el receptor. c) la integración semántica-pragmática del discurso y el diseño de planes discursivos puede favorecer la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en las organizaciones que gestionan la ciencia, tecnología e innovación.

Biografía del autor/a

Alicia Pineda, Universidad del Zulia

Maestría en Planificación y Gerencia en Ciencia y Tecnología. Doctorado en Ciencias Humanas. Profesora de la Facultad Experimental de Ciencias. Línea de investigación: Análisis del Discurso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Lourdes Molero, Universidad del Zulia

Lic. En Letras. Doctora en Lingüística por la Universidad París IV. Profesora de la Facultad de Ciencias. Especializada en Análisis del Discurso Político. Línea de Investigación Análisis del Discurso.

Publicado
2015-05-05
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos