Marco de trabajo para gestionar las competencias laborales

  • Franklin Sandoval Universidad Central de Venezuela
  • Doris Pernalete Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Palabras clave: (marco de trabajo, gestión por competencia, competencias laborales, administración pública venezolana, talento humano)

Resumen

En este artículo se presenta un marco de trabajo innovador diseñado y desarrollado para posibilitar la realización de estudios inherentes con la gestión por competencia en los entornos laborales de la Administración Pública Venezolana (APV). Se analizaron los principales aspectos involucrados con la Gestión del Talento Humano (GTH), que se basan en la competencia laboral, las cuales mediante su desarrollo efectivo se constituyen en fuente principal para impulsar el logro de los objetivos empresariales orientados en responder las necesidades del entorno laboral y las exigencias del mercado. El desarrollo, se fundamento en el dominio del conocimiento de las competencias laborales y perfiles de cargos que estructura el proceso de gestión sobre tres actividades: 1) identificación, 2) desarrollo y 3) evaluación. El método utilizado, fue proyectivo y permitió obtener un marco de trabajo en el que se describe una metodología, la cual establece formalmente las reglas, estándares, así como secuencias de pasos para la caracterización de la competencia laboral y, sobre todo, la gestión que promueve las tareas y roles para la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Franklin Sandoval, Universidad Central de Venezuela

Técnico Superior en Computación Universidad Simón Rodríguez. Licenciado Administración Informática Universidad Santa María. Especialización Tecnología de la Información. Especialización Docencia Universitaria. Maestría en Ciencia de la Educación. Maestría en Gerencia de la Tecnología de la información. Doctorado en Ciencias de la Computación. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias, Escuela de Computación, Centro de Ingeniería de Software y Sistemas.

Doris Pernalete, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Ingeniera en computación de la Universidad Rafael Urdaneta. Experta en E-Learning. Master Degree in Distance Education CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY. Doctora en ciencias mención computación Universidad Central de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Decanato de Educación, Departamento de Informática y tecnología

Publicado
2015-01-06
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos