La televisión en un mundo conectado e interactivo: hacia una TV centrada en el espectador.

  • Zorileimy Madrid
  • Mari Carmen Marcos Universitat Pompeu Fabra
Palabras clave: (televisión interactiva, TV, rol del espectador, historia de la televisión, usabilidad, experiencia de usuario)

Resumen

El presente artículo analiza la evolución de la televisión desde el punto de vista de la interacción que se produce entre el espectador y los contenidos televisivos. Para contextualizar la investigación se hace un recorrido por los distintos tipos de tecnología que han garantizado la televisión desde sus orígenes: la televisión analógica, la TDT y la IPTV, la iTV, la televisión online y la TV conectada. Metodológicamente se aplica una investigación documental, que permite describir la evolución, no sólo de las tecnologías y las telecomunicaciones que hacen posible la televisión, sino también la relación del telespectador con los contenidos televisivos. A su vez, se realiza una reflexión sobre como los avances tecnológicos permiten acceder de forma dinámica y oportuna a los servicios que los medios televisivos ofrecen, al igual que promueven un mayor control y libertad sobre la selección de la programación, y ponen a disposición de los espectadores diversos mecanismos de interacción y participación. Las conclusiones apuntan a la importancia de la usabilidad como un factor clave en la implantación exitosa de servicios centrados en el espectador.

Biografía del autor/a

Zorileimy Madrid
Licenciada en Archivología de la Universidad Central de Venezuela. Máster en Gestión de contenidos digitales
Mari Carmen Marcos, Universitat Pompeu Fabra
Doctora en Documentación de la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Documentación. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos