Relaciones interdisciplinarias entre las ciencias de la comunicación y las ciencias de la computación: caso de un sistema computacional creativo.

  • Rafael Pérez y Pérez Universidad Autónoma Metropolitana
  • Vicente Castellanos Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: (interdisciplina, generación de conocimiento, MEXICA-impro, narrativas colectivas)

Resumen

En la presente investigación se analiza la relevancia de la contribución interdisciplinaria entre las ciencias de la comunicación y las ciencias de la computación. En contraste con trabajos previos, se resalta la importancia de referir los principios de construcción de conocimiento de ambas áreas de estudio con una visión denominada “desde adentro”, es decir desde sus fundamentos teóricos, y no sólo desde la perspectiva que analiza sus aplicaciones y usos. Esto permite, la generación de un nuevo conocimiento interdisciplinario. Como caso de estudio, describimos el proyecto MEXICA-impro, el cual consiste en la generación de narrativas colectivas entre dos agentes computacionales. Finalmente, basados en las ideas expuestas, se propone un modelo de comunicación que incorpora los saberes de estas dos áreas de estudio.

Biografía del autor/a

Rafael Pérez y Pérez, Universidad Autónoma Metropolitana
Docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana en Cuajimalpa. Profesor invitado en el Programa de Estudios de Posgrado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Comité Directivo de la Conferencia Internacional sobre Creatividad Computacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Vicente Castellanos, Universidad Autónoma Metropolitana
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Ciencias de la Comunicación. Miembro del SNI, nivel I. Coordinador de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor e investigador adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos