Metodología para la elaboración de diseños instruccionales del Sistema de Educación a Distancia: caso Universidad del Zulia.

  • Engels Ortega Universidad del Zulia
Palabras clave: (metodología de diseño instruccional, sistema de estudios a distancia, modelo instruccional, educación a distancia, Universidad del Zulia)

Resumen

El objetivo de la investigación, es diseñar una metodología adaptada a las nuevas tendencias educativas para la elaboración de los diseños instruccionales que han de soportar el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad del Zulia (SEDLUZ). Se desarrolla una investigación no experimental-transeccional descriptiva con modalidad de campo. La población seleccionada para el análisis se conformó en dos grupos: los recursos humanos adscritos al SEDLUZ, así como las fuentes de documentos curriculares y oficiales de la dependencia. Se aplicó la técnica para el estudio cuantitativo apoyado en la estadística descriptiva y el análisis cualitativo de contenido. Los resultados de esta investigación permiten visualizar las características de la metodología vigente al ser confrontada con los datos aportados por los instrumentos y los referentes teóricos de la temática estudiada. Finalmente, se evidencia la necesidad de actualizar la metodología de gestión del Sistemas de Estudios a Distancia de LUZ, con base a las nuevas tendencias educativas y los avances tecnológicos, por tal motivo se propuso la adecuación del proceso metodológico para la elaboración de diseños instruccionales adaptados en función de las necesidades de las demandas de la institución y por ende las tendencias actuales. Para los efectos se presentan las tablas donde se visualizan los insumos y los resultados esperados para cada fase analizada.

Biografía del autor/a

Engels Ortega, Universidad del Zulia

Licenciado en Diseño Gráfico. Magister en Informatica Educativa. Docente de la Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia. Especialista en Diseño multimedias y paginas Web.

Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos