Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos.

  • Francesc Esteve Mon Universidad Rovira i Virgili
  • Merc í¨ Gisbert Cervera Universidad Rovira i Virgili
Palabras clave: (competencia digital, instrumentos de evaluación, evaluación de competencias, entornos virtuales 3D, educación superior)

Resumen

El rápido avance de la sociedad, la información y el conocimiento exige nuevas habilidades y competencias, así como sugiere nuevos escenarios y entornos de formación. La competencia digital, entendida, no sólo como las habilidades, conocimientos y actitudes hacia con las tecnologías de información y comunicación TIC, sino también por su aplicación efectiva y crítica frente a un propósito determinado configura una de las principales competencias clave del siglo XXI. Sin embargo, los instrumentos existentes para su desarrollo y evaluación no siempre cubren todas las áreas o dimensiones de estas competencias, por lo cual resulta esencial explorar nuevos entornos y estrategias que den respuesta a esta demanda. En el presente artículo, se parte de una definición de competencia digital que engloba diferentes alfabetizaciones para así, analizar la diversidad de instrumentos para su evaluación de las cuales, se mencionan el Inventario de Competencias TIC (Incotic), el Instant Digital Competence Assessment (iDCA), el International Computer Driving License (ICDL), el apartado TIC del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), y el instrumento iSkills Assessment. Finalmente, se describe una experiencia piloto llevada a cabo en una universidad española para el uso de los entornos de simulación 3D en la evaluación de la competencia digital. Una tecnología que permite simular la realidad a través de la acción y evaluar tal competencia mediante el uso y la operatividad de indicadores internacionales como los de National Educational Technology Standards (NETS) de la International Society for Technology in Education (ISTE).

Biografía del autor/a

Francesc Esteve Mon, Universidad Rovira i Virgili
Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Tecnología Educativa. Aspirante al título de doctor en Tecnología Educativa. Docente e Investigador en formación de la Universidad Rovira i Virgili.
Merc í¨ Gisbert Cervera, Universidad Rovira i Virgili
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili. Coordinadora del doctorado de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos