La importancia de las variables demográficas y profesionales en la participación de los investigadores en actividades de propiedad intelectual.

  • Jorge León Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Belila López Universidad de Sonora
Palabras clave: (propiedad intelectual, investigadores, universidades, centros de investigación, Sonora-México)

Resumen

Este estudio evalúa la importancia de los factores de carácter individual para explicar el nivel de involucramiento de las universidades y centros públicos de investigación (CPI) en actividades de protección intelectual (PI). Para ello se aplicó una encuesta en el estado de Sonora, México, que cubrió una muestra de 114 investigadores (46 mujeres, 68 hombres). Se plantean una serie de hipótesis en torno la forma en que las características demográficas y profesionales de los investigadores influyen en su participación en actividades de PI. En particular, se comparan las características de los grupos que han participado en las actividades de PI con las de los grupos de no lo han hecho. Mediante pruebas de hipótesis Kruskal-Wallis y Mann-Whitney se demuestra que la edad (nivel de significación 0.049 *) y la excelencia-productividad científica de los investigadores (nivel de significación 0.034*) son las variables que define diferencias en las tasas de participación en PI. Una consecuencia práctica de estos resultados es que los programas de apoyo para consolidar la excelencia científica y la productividad académica también ofrecerán mayores oportunidades de lograr resultados de investigación patentables con potencial de explotación comercial.

Biografía del autor/a

Jorge León, Universidad Autónoma de Sinaloa
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador titular del Centro de investigación en alimentación y desarrollo, A.C. (CIAD). Miembro del sistema nacional de investigadores (SNI) nivel I CONACYT, MEXICO
Belila López, Universidad de Sonora
Maestría en Desarrollo Regional. Investigador del Centro de investigación en alimentación y desarrollo, A.C. (CIAD), CONACYT, MEXICO.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos