Análisis de la comunicación persuasiva: la entrega del Nobel a Vargas Llosa

  • Santiago Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Alberto Martínez
Palabras clave: objetividad, técnica persuasiva, opinión, El País, diario Público, interpretación de la información

Resumen

Desde los tiempos de su candidatura a la presidencia de Perú, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa nunca renunció a su faceta política así como tampoco a la de observador de la sociedad. Algo que le ha procura- do numerosos detractores pero que no ha mermado sus dotes narrativas. Esta controversia provocó interpretaciones frontalmente encontradas a su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones, celebrada en diciembre de 2010. Cuando observamos la interpretación que de aquel acontecimiento realizaron dos medios de comunicación escritos, queda reflejada, al aplicar en el más amplio sentido del término, el uso de las técnicas de comunicación periodística persuasiva. Se realiza así en este trabajo un análisis de diversos aspectos que influyen en esta forma de comunicación, desde la elección de la persona que ha de redactar la información o el comentario de fondo, hasta la selección de los tex- tos originales, completos o fragmentados, que apoyan las opiniones vertidas en la información, pasando por el análisis formal, incluso, del tipo de imágenes elegidas para ilustrar la información y su apoyo en forma de texto de pie de foto.

 

Biografía del autor/a

Santiago Martínez, Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Ciencias de la información. Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Periodismo II. Facultad de Ciencias de la Información, Despacho 307, Avda. Complutense s/n 28040 Universidad Complutense de Madrid, España. Asesor de Contenidos y Producción del canal de televisión temático Unitel Classica.
Alberto Martínez
Periodista de medios audiovisuales. Director del programa “Puntos de Vista” de Radio Exterior de España. Más de 30 años de labores periodísticas en RTVE, Cadena COPE, Antena 3, Radio Voz- e impresos, La Voz de Galicia, Diario16, El Universal.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos