La semiosis infinita y sus fronteras en un software educativo

  • Alexander Mosquera Universidad del Zulia
  • José Finol Universidad del Zulia
Palabras clave: software educativo, semiosis infinita, fronteras, aprendizaje, semiótica

Resumen

La dinámica del hipertexto envuelve al software educativo en un proceso de semiosis infinita, pues tal como la concibe Peirce, allí se observa cómo unos signos remiten a otros signos en una cadena que parece interminable. De ser así, un software no podría concretar sus objetivos de aprendizaje en el usuario, ya que este no sabría cómo ni cuándo detenerse en esa larga sucesión de signos. Por ello, esta investigación persigue explicar la existencia de ciertos mecanismos que establecen unas fronteras provisionales a esa semiosis infinita presente en un software educativo, la cual puede asumirse además como una acción comunicativa. Este trabajo utiliza la Semiótica triádica de Peirce, la Semiótica de la cultura de Lotman y el concepto de paratexto de Yuste, para analizar el software educativo “Ortogra- fía Divertida”, el cual es dedicado a mejorar la ortografía en los niños como corpus lógico, que mediante el método hipotético-deductivo hace un razonamiento encadenado que va de la teoría a los hechos y viceversa. Se concluye que la semiosis no solo es una acción comunicativa que orienta el hacer del usuario del software, sino que también establece fronteras para el hacer a través de mecanismos como el interpretante final, el contexto, el universo de experiencia común y las actividades situadas, entre otras.

 

Biografía del autor/a

Alexander Mosquera, Universidad del Zulia
Licenciado en Comunicación Social. Magíster en Informática Educativa. Doctorando en el programa de Ciencias  Humanas.Profesor Titular de la Universidad del Zulia. Miembro del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Facultad de Ciencias y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Presidente de la Asociación Venezolana de Semiótica (AVS).
José Finol, Universidad del Zulia
Licenciado en Letras. Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación. Profesor Titular de la Universidad del Zulia. Miembro del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Facultad de Ciencias, de la Asociación. Venezolana de Semiótica (AVS) y de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS).
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos