Los problemas legales derivados de la distribución de la información digital

  • Antonio García
  • Pedro Rojo
Palabras clave: nuevas tecnologías, distribución informativa, derechos de autor, propiedad intelectual, intimidad

Resumen

En el presente artículo se trata de hacer un resumen sobre los principios que sirven de bases al desarrollo legislativo en el que actualmente se desenvuelven las empresas informativas; así como el juego de intereses enfrentados que influyeron, o están influyendo de una forma destacada en la aplicación práctica y reconocimiento efectivo de los derechos, o su negación, sobre autoría. El marco de protección legal de empresas informativas e informadores ha sido ampliamente superado por la aplicación de las nuevas tecnologías en la labor profesional de los informadores y en el propio desarrollo de los canales de distribución de los contenidos hacia diferentes segmentos de público. El nuevo escenario digital agudiza viejos problemas: la erosión del pluralismo de los medios, las diferentes formas de explotación lícita e ilícita del contenido periodístico, junto a los derechos de autor y la protección de la intimidad.

Biografía del autor/a

Antonio García

Doctor en Ciencias de la Información. Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad complutense de Madrid (España). Ciudad Universitaria. 28040 Madrid (España).

Pedro Rojo
Facultad de Comunicación y Documentación. Doctor en Ciencias de la Información. Profesor Titular de la Universidad de Murcia. En el ámbito profesional ha desempeñado labores periodísticas en la prensa especializada en economía y empresa, así como también en el campo de la comunicación organizacional en la oficina española del Parlamento Europeo y el marketing en el sector de las Telecomunicaciones. Universidad de Murcia. Campus universitario de Espinardo. 30100. Espinardo, Murcia (España).
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos