Tendencias y fenómenos tecnológicos: Insights como técnica para aprender del pasado. Telecomunicaciones en España 1995-2006

  • Joan Francesc Fondevila Gascón Universidad Autónoma de Barcelona-España
  • Fernando Doral Fábregas
Palabras clave: tecnología, telecomunicaciones, insights, España, desarrollo tecnológico y telecomunicativo

Resumen

El análisis retrospectivo de las causas y consecuencias de fenómenos tecnológicos y telecomunicativos y el hallazgo de los elementos o los parámetros que provocan que en situaciones y proyectos empresariales similares los resultados sean dispares es tarea científicamente compleja. A tal efecto, y ante la dificultad que entraña ese cometido, en esta investigación procedemos a aplicar la técnica de los insights como punto de partida para el desarrollo de productos tecnológicamente innovadores, que realmente pueden satisfacer las necesidades ocultas del consumidor. Como muestra, analizamos la aplicación de la técnica de los insights en un operador de telecomunicaciones y una apuesta tecnológica (Vodafone y la tecnología PLC) en la fase de desarrollo de las telecomunicaciones en España desde 1995 a 2006.

Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universidad Autónoma de Barcelona-España

Doctor en Periodismo, licenciado en Ciencias de la Información y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Es profesor del Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y también de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la Universitat Abat Oliba (UAO) y de la Universitat Polit í¨cnica de Catalunya (UPC). Es fundador y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE). Desempeña cargos gerenciales en empresas de comunicación, telecomunicaciones y tecnología. Ha publicado numerosos libros y artículos científicos sobre materias como Sociedad de la Banda Ancha, Sociedad de la Información y el Conocimiento, cable, comunicación, periodismo, tecnología, telecomunicaciones o periodismo digital.

Fernando Doral Fábregas

Ingeniero Informático y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Ha desempeñado su carrera profesional en el área de la ingeniería y la consultoría tecnológica. Ha enseñado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Publicado
2010-05-05
Sección
Estu$·"!$%%%%$·dio