Ojos que no ven: Algunas notas en torno al cine contemporáneo

  • Francisco Gómez Universitat Jaume I-España
  • Agustín Rubio Universitat Jaume I-España
Palabras clave: cine, industrias culturales, sinergia, nuevas tecnologías, distribución

Resumen

El presente artículo invita a replantear el papel que juega el cine en el concierto audiovisual contemporáneo. Inserto en la dinámica de las sinergias multimediáticas que caracteriza a las industrias culturales, las formas que adopta, los relatos que vehicula y los discursos que transmite mantienen una clara correlación con los condicionamientos económicos, industriales, etcétera. El trabajo aboga por un estudio de los textos audiovisuales en los que se respete la centralidad de estos, pero que, al mismo tiempo, incorpore las consideraciones aludidas, para una auténtica comprensión de su funcionalidad y su sentido pragmático. El trabajo analiza las transformaciones que se están operando en la concepción que los productores tienen de las películas, al hilo del surgimiento de nuevas fórmulas y tecnologías para la distribución audiovisual, y el alza del consumo doméstico. En conclusión, el nuevo panorama presenta tantas posibilidades creativas favorables como cualquiera precedente. El reto consistirá, entonces, en encontrar los medios para hacerlos realidad.

Biografía del autor/a

Francisco Gómez, Universitat Jaume I-España

Profesor Titular de Universidad. Vicedecano. Director de la Titulación de Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I. Castellón.

Agustín Rubio, Universitat Jaume I-España
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de Val í¨ncia (Premio Extraordinario, 2001) y Doctor por la Universitat Jaume I de Castellón con la Tesis La postproducción cinematográfica en la era digital: efectos expresivos y narrativos. Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I, España.
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos