La televisión: Epicentro de la convergencia entre pantallas

  • Carmen Marta Lazo Universidad San Jorge de Zaragoza-España
  • José Gabelas Barroso Universidad San Jorge de Zaragoza-España

Resumen

De todas las pantallas, la televisión sigue siendo la que dispone de un mayor potencial socializador. Los padres y madres están preocupados por lo que sus hijos e hijas ven en las pantallas, muchos se sienten confusos y desorientados porque no saben lo que sus menores hacen con las otras pantallas (ordenador, videoconsolas y dispositivos móviles). El hogar familiar está poblado de pantallas con las que tenemos que aprender a convivir, los progenitores necesitan unas guías para convertir el consumo audiovisual en una dieta saludable. Este trabajo presenta una investigación conducida por los autores en la comunidad autónoma de Aragón ”“España”“, para analizar la percepción tienen los padres de menores de edad en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, en particular con respecto al consumo multipantalla de sus hijos. Por último, se concluye que la televisión sigue siendo la pantalla estelar para menores en sus tiempos de ocio.

Biografía del autor/a

Carmen Marta Lazo, Universidad San Jorge de Zaragoza-España

Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza (España). Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Master en Televisión Educativa por la UCM. Master en Radio por Radio Nacional de España (RNE) y (UCM). Especialista en Nuevas Tecnologías y Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Autora del libro La Televisión en la mirada de los niños y coautora de Consumos y mediaciones de familias y pantallas.

José Gabelas Barroso, Universidad San Jorge de Zaragoza-España
Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de San Jorge de Zaragoza. Doctorante de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Diplomado en Animación Sociocultural por la Universidad Pontificia de Salamanca. Diplomado en Educación en la Universidad de Zaragoza. Profesor Consultor de Multimedia y Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Coautor del libro ";Consumos y mediaciones de familias y pantallas";
Sección
Art·"$·$/%(·%""""?@@@ulos