Lineamientos para un modelo integrador de formación de profesores

  • Reinaldo Guerrero Universidad del Zulia
Palabras clave: Modelo integrador, formación, docente

Resumen

¿Cómo enseñar a futuros profesores?¿existen modelos concretos que aporten elementosTeóricos prácticos para la enseñanza-aprendizaje de estudiantes para profesor? El objetivo de este artículo es establecer algunos lineamientos para un modelo integrador de formación de profesores. La metodología es de tipo descriptivo documental. Se hace una comparación de la concepción y fundamento de Formación y su relación con modelos didácticos Pedagógicos existentes de enseñanza y las teorías sobre el conocimiento profesional. Se presentan lineamientos para un modelo integrador de Formación de Profesores donde se establece cierta distancia con los impulsores aislados de los modelos de formación de profesores actuales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACEVEDO, José Antonio y otros. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2, pp. 121-140.

ADÚRIZ BRAVO, Agustín. Una introducción a la naturaleza de la ciencia. Fondo de cultura económica, Buenos Aires (2005).

DOS SANTOS, E. Conocimiento profesional de los profesores-formadores sobre la didáctica del cálculo. Recife, Brasil (2011).

GIL PÉREZ, Daniel y GUZMÁN DE O., Miguel. Enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Editorial Popular S.A. Madrid. (1993).

KAUFMAN, M. y FUMAGALLI, L. Enseñar Ciencia Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas, Ed. Paidós Educador B. A., Barcelona, México. (2000).

PINTO SOSA, J., E., GONZÁLEZ ASTUDILLO, M., T. 2008. El Conocimiento Didáctico del Contenido en el profesor de Matemática: ¿Una cuestión ignorada? Educación Matemática. Vol. 20, Núm. 3, diciembre, pp. 83-100.

PORLÁN, R., RIVERO, A. El Conocimiento de los Profesores. Una propuesta Formativa en el área de las Ciencias. Editorial Diada. España. (1998).

PORLÁN. R. Hacia un Modelo de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias por Investigación, en M. Kaufman y L. Fumagalli (comp) Enseñar Ciencias Naturales: Reflexiones y Propuestas Didácticas. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires (1999).

LOYA, H. (2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Editada por la Organización de Estados Iberoamericanos para laEducación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Núm. 47, pp. 45-57.

POZO, J. y M. GÓMEZ. Aprender y Enseñar Ciencia: Del Conocimiento Cotidiano al Conocimiento Científico. Ediciones Morata, S.L. Madrid. (1998)

REVILLA, F. D. (2001) ‘Objetivos del Aprendizaje de las Ciencias Naturales’. Didáctica de las Ciencias Naturales. Guía Didáctica. Plan de Complementación Pedagógica. pp. 6065. Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Publicado
2020-02-19
Cómo citar
Guerrero, R. (2020). Lineamientos para un modelo integrador de formación de profesores. Encuentro Educacional, 22(1), 103-119. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/31059
Sección
Artículos