El cine: una estrategia didáctica en el desarrollo de la inteligencia ética

  • Leslia R. Jaimes Hernández Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - Venezuela
Palabras clave: inteligencia ética, buena vida, cine, estrategia didáctica

Resumen

El siguiente texto describe una experiencia de aprendizaje significativo, en la cual se utilizó el cine como estrategia didáctica en el salón de clases con alumnos del tercer semestre de la Cátedra Comunicación y Educación del Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Como método de investigación se recurrió a la investigación acción en su modalidad participativa y se planteó como propósitos la inserción del cine-foro como estrategia didáctica para facilitar la identificación y el análisis del comportamiento no ético en los alumnos durante el desarrollo de actividades académicas y la toma de decisiones para transformar esa realidad en beneficio de los integrantes del grupo. Los resultados de esta experiencia indican que la utilización del cine en el salón de clase puede ayudar al docente a considerar la transversalización de los contenidos, y a los alumnos a desarrollar competencias que van más allá de la adquisición de información en el campo específico de la inteligencia ética. Se concluyó que el cine como estrategia didáctica constituye un recurso que sirve para sensibilizar e incentivar el desarrollo de la inteligencia ética, debido al empleo de estímulos visuales y auditivos, además de promover la participación activa, responsable y comprometida de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leslia R. Jaimes Hernández, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt - Venezuela

Profesora Asociada en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Educadora Preescolar, Licenciada en Educación, Abogada, Comunicadora Social, Especialista en Tecnología Educativa, Magíster en Orientación Mención Educativa, Doctora en Ciencias Humanas.

Publicado
2016-07-25
Cómo citar
Jaimes Hernández, L. R. (2016). El cine: una estrategia didáctica en el desarrollo de la inteligencia ética. Encuentro Educacional, 22(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/21227
Sección
Artículos