Desplazamiento forzado en la condición educativa y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio Jesuita a Refugiados: Más allá de la frontera colombo-venezolana

  • Patricia Paola Rodríguez Silva
  • Gerney Carolina Morillo Soto
Palabras clave: Desplazados, Frontera, Niños, Niñas y Adolescentes, Servicio Jesuita a Refugiados.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central caracterizar las condiciones educativas y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazados desde Colombia, atendidos por el Servicio Jesuita a Refugiados en Venezuela. Para tal fin, se emplea el método fenomenológico, cuyos hallazgos reflejan que los desplazados son víctimas civiles que no participan en el conflicto armado, pero sufren las consecuencias, ya que estos hechos afectan su vida: identidad personal, cultural, social, educativa y fragmentan las familias; complicando su presente, lo que hace más incierto el futuro de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en el aspecto educativo, ya que el desplazamiento significa una interrupción abrupta del desarrollo humano, la calidad de vida y afecta directamente la formación académica. Es por ello que, el Servicio Jesuita a Refugiados considera que el acceso a la educación es un derecho fundamental y un medio para construir la paz y el desarrollo por lo que interviene hacia fines educativos, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, de las personas que se encuentran en situación de desplazados. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACNUR, 2015. Informe Mundial. Resumen de país – Colombia. En: http://www.acnur.org/t3/. Fecha de consulta: 9 de mayo de 2016.

ÁLVAREZ, Carlos. 1998. Glosario de Términos para la Administración y Gestión de los Servicios Sanitarios. Ediciones Díaz Santos S.A. España. En: https://books.google.co.ve/books. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 36.860 Ordinario. 30 de diciembre de 1999. Reimpresa por error material del ente emisor. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.453 Extraordinario. 24 de marzo de 2000. Enmienda No. 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.908 Extraordinario. 19 de febrero de 2009.

ASAMBLEA NACIONAL. 2007. Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 5.859 Extraordinaria. 10 de diciembre de 2007.

ASTAIZA, Mauricio. 2013. Dinámicas sociales, calidad de vida y salud en desplazados por la violencia del 2007 al 2010 en Neiva, Huila. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud Pública. Bogotá D.C., Colombia. En: http://www.bdigital.unal.edu.co/. Fecha de consulta: 10 de abril de 2016.

BERNAL, Anyi. 2011. Origen Epistemológico y Concepto de Educación. En: http://pedageneral.blogspot.com. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016.

BOTTINO, María. 2009. Sobre límites y fronteras. En: http://www.estudioshistoricos.org. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016.

BOYANOVSKY, Bazán. 2014. Informe del Observatorio de Desplazamiento Interno. Diario Argentino, P. 30. En: http://tiempoargentino.com. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2016.

CAÑADAS, Maria; CARAMÉS, Albert; FISAS, Vincen; GARCÍA, Patricia; PRANDI, María; REDONDO, Gema; ROYO, Josep; SANZ, Eneko; COLLANTES, Núria; GARCÍA, Jordi; VILLELLAS, Ana; VILLELLAS, María. 2009. Alerta 2009. Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. En: http://www.escolapau.org/. Fecha de consulta:14 de noviembre de 2016.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN. 2013. CIRCULAR N° DGRCA54. Decreto No. 8022. Caracas, Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.606. En: http://w2.ucab.edu.ve. Fecha de consulta: 22 de enero de 2015.

CONSULTORÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO (CODEHS). 2000. Desplazamiento forzado y derechos de la infancia “Esta guerra no es nuestra... y la estamos perdiendo”. Boletín de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento. No. 27. Bogotá, Colombia. En: http://www.derechos.org. Fecha de consulta: 7 de diciembre de 2014.

CORTÉS, Graciela. 1997. Confiabilidad y Validez en Estudios Cualitativos. En: Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Editoria Ed. Vol. 1. No. 15. En: http://educacionyciencia.org. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2015.

DÍAZ, Valentina y LEIVA, Paula. 2009. La gente de nadie: Desplazamiento forzado. Trabajo de Grado. Escuela de Ciencias Humanas Programa de Periodismo y Opinión Pública. Universidad del Rosario. Colombia. En: http://repository.urosario.edu.co/. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2016.

DICCIONARIO DE ACCIÓN HUMANITARIA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO. 2000. En: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2016.

GADULFO, María. 2004. Roles de Género y Desplazamiento Interno en Colombia. Editorial Teseo. Buenos Aires, Argentina. En http://www.caei.com.ar/. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2014.

HIDALGO, Laura. 2005. Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas. Universidad Central de Venezuela. En: http://www.ucv.ve. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2016.

P.R.O.V.E.A. 2013. Informe del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. Derecho al Asilo y Refugio. En: http://www.derechos.org.ve. Fecha de consulta: 11 de enero de 2014.

LÓPEZ, Ana. 2007. Frontera. En: http://eprints.ucm.es. Fecha de consulta: 23 de abril de 2016.

MANSILLA, Juan. 2007. La Fenomenología como Principal Base Epistemológica del Método Cualitativo. En: https://es.scribd.com/. Fecha de consulta: 9 de abril de 2016.

MARTÍNEZ, Miguel. 2006. La Investigación Cualitativa (síntesis conceptual). En: Revista IIPSI Facultad de Psicología. UNMSM. Vol. 9. No. 1. Pp. 123-146. En: http://sisbib.unmsm.edu. Fecha de consulta: 25 de octubre de 2014.

MARTÍNEZ, Miguel. 2004. Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.

MOYA, Marco. 2007. Qué es la calidad de vida. En: https://mmoya59.wordpress.com. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016.

OSORIO, Ever. 2014. La Bestia: Muerte y Violencia Hacia Migrantes en Tránsito por México. Universidad Iberoamericana. Ciudad de México. Distrito Federal. En: http://www.bib.uia.mx. Fecha de consulta: 22 de enero de 2015.

PIÑERO María y RIVERA, María. 2013. Investigación cualitativa: Orientaciones Procedimentales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa. Subdirección de investigaciones y posgrados. Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología. Lara, Venezuela.

QUINTANA, Alberto. 2006. Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM. Lima, Perú. En: http://carmonje.wikispaces.com. Fecha de consulta: 5 de marzo de 2015.

RODRÍGUEZ, Anggie; CALCETO Erika; LÓPEZ Paula. 2011. Cambios Socioculturales Vividos por la Comunidad Afrocolombiana, Victimas del Desplazamiento Forzados, Residentes en el Barrio Lisboa Suba. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Programa de Trabajo Social. Bogotá D.C Colombia. En: http://repository.uniminuto.edu:8080/. Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2014.

RUIZ, Leidy. 2010. Procesos de Gestión Curricular al Incluir a Niños Víctimas del Desplazamiento Forzado en el Instituto Educativo Distrital Arborizadora Alta. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Educación Línea de Investigación: Políticas y Gestión Educativa. Bogotá. Colombia. En: http://repository.javeriana.edu.co. Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2014.

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS. 2013. Frontera Colombia-Venezuela: Informe sobre la situación de desplazamiento forzado de personas colombianas del Catatumbo. En: http://www.jesuitas.org.co. Fecha de consulta: 12 de marzo de 2016.

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS. 2011. Incidencia Política en el Servicio Jesuita a Refugiados. En: https://www.jrs.net. Fecha de consulta: 23 de marzo de 2016.

TAYLOR, S y BOGDAN R. 1987. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación: La Búsqueda de Significados. Editorial Paidós Básica. Barcelona. España. Documento en línea. En: http://cvonline.uaeh.edu.mx. Fecha de consulta: 7de febrero de 2015.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR-UPEL. 2002. Programa de Extensión Académica, Unidad Curricular Investigación Educativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Miranda, Venezuela.

VEGA, Hugo. 2013. Situación Educativa y Cultural de la Población Desplazada En Cúcuta Colombia. En: Revista educación y desarrollo social. Vol. 7. No. 2. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá Distrito Capital. Pp. 108-133. En: www.umng.edu.co. Fecha de consulta: 30 de septiembre de 2014.

El presente artículo representa el producto del Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Licenciadas en Trabajo Social, titulado: “Situación de Desplazados en Niños, Niñas y Adolescentes, Registrados en el Servicio Jesuita a Refugiados”. Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. patriciarodriguezsilva18@gmail.com.

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad del Zulia. gerneymorillosoto03@hotmail.com.

Publicado
2017-07-25
Cómo citar
Rodríguez Silva, P. P., & Morillo Soto, G. C. (2017). Desplazamiento forzado en la condición educativa y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio Jesuita a Refugiados: Más allá de la frontera colombo-venezolana. Cuestiones Políticas, 32(57), 46-71. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/22770
Sección
Artículos