El racismo de Estado en tiempos de Gómez

  • Leonardo Favio Osorio Bohórquez
Palabras clave: Racismo de Estado, inmigración selectiva, gomecismo, positivismo, liberalismo.

Resumen

Con base en la filosofía liberal y positivista, durante la época gomecista se efectuó una inmigración selectiva que ponderó el elemento blanco proveniente de occidente como la única población “apta” para alcanzar los ideales del progreso material y civilizatorio. Bajo esa racionalización se creó un racismo de Estado, donde las comunidades chinas y sirias, entre otras, fueron rechazadas por las autoridades que veían como una amenaza latente su creciente presencia en el territorio nacional. Con base en esas consideraciones, el objetivo de esta investigación es explicar la política de inmigración en tiempos de Gómez, para ver cómo se discriminó a otros grupos culturales con base en un racismo de Estado. Para la realización de este trabajo se emplea la metodología de la ciencia histórica, a partir de la localización, arqueo y análisis de fuentes documentales contenidos principalmente en las Memorias del Ministerio de Fomento. Se concluye que en tiempos de Gómez se dictaminaron políticas racistas en contra de grupos societarios no occidentales para evitar su ingreso o permanencia en la República.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARELLANO GAULT, David y LEPORE, Walter. 2009. Poder, patrón de dependencia y nuevo institucionalismo económico. Límites y restricciones de la literatura contemporánea. En: Revista Gestión política y pública. Centro de Investigación y Docencia Económicas. México. Pp: 253-305.

BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. 1994. Ley de Inmigración y colonización de Venezuela de 26 de junio 1918. En: Leyes y Decretos de Venezuela 1918. Tomo 41. Caracas, Venezuela. Pp. 341-342.

CORONIL, Fernando. 2013. El Estado Mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Editorial Alfa. Caracas, Venezuela.

FOUCAULT, Michel. 2000. Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Fondo de Cultura Económica. Argentina.

FOUCAULT, Michel. 1996. Genealogía del racismo. Museo de Buenos Aires. Argentina.

GUERRA, François. 1993. Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Fondo de Cultura Económica. México.

HOBBES, Thomas. 1980. Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Fondo de Cultura Económica. México.

LEMOGODEUC, Jean, (coordinador); SAGUIER, Rubén; DELPART, Francois; FRANOC Jean; PONCE, Nestor (colaboradores). 2002. América Hispana en el siglo XX. Identidades, culturas y sociedades. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas,Venezuela.

LOCKE, John. 1991. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Editorial Alianza. Madrid.

MINISTERIO DE FOMENTO DE VENEZUELA. Años varios. Memorias del Ministerio de Fomento de Venezuela. Caracas, Venezuela.

MORALES MANZUR, Juan. 2011. El proceso migratorio: el Zulia y las colonias extranjeras. Algunas consideraciones preliminares. En: Revista Mañongo. Universidad de Carabobo. Venezuela. Pp. 57-79.

SCHWARZ, Tobias. 2012. Políticas de inmigración en América Latina: el extranjero indeseable en las normas nacionales, de la Independencia hasta los años de 1930. En: Procesos, Revista ecuatoriana de Historia. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito. Pp. 39-72.

TINOCO GUERRA, Manuel. 2007. La idea del progreso en el pensamiento positivista venezolano. Siglos XIX y XX. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia. Venezuela.

VARGAS HERNÁNDEZ, José. 2005. Emergencia de la nueva cultura institucional: impacto en la transformación del escenario de la globalización económica. En: Revista economía, sociedad y territorio. El Colegio Mexiquense. México. Pp. 27-61.

VALLENILLA LANZ, Laureano. 2000. Cesarismo democrático. Colección La palma viajera. Caracas, Venezuela.

VÁZQUEZ DE FERRER, Belín. 2011. Ciencia universal, memorias y visibilidad de los saberes sociales. En: Cuadernos Latinoamericanos. Universidad del Zulia. Venezuela. Pp. 22-40.

WALLERSTEIN, Immanuel. 2007. La decadencia del imperio. Estados Unidos en un mundo caótico. Monte Ávila Editores. Caracas.

Este trabajo es un avance del proyecto de tesis doctoral titulado: “Poder y Negocios en el proceso de consolidación del Estado liberal venezolano. Caso Zulia 1908-1936”. Tesis que se desarrolla en el doctorado de Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia.

Universidad del Zulia. Centro de Estudios Históricos. leonardofavio87@gmail.com.

Vallenilla Lanz (2000), plantea su teoría también como una manera de justificar la dictadura gomecista, en la cual ocupó un puesto relevante en el gobierno.

Sin embargo, ciertamente no se lograron grandes avances que produjeran la mecanización y el progreso de los medios de producción en el caso venezolano.

Por ello la continua resistencia de los indígenas, ya fuese una resistencia armada o cultural, destinada a defender sus modos de vida tradicionales, ampliamente diferenciado al proyecto liberal-económico que pretendía instaurarse. Se había formado una identidad aborigen construida históricamente, que se reafirma o se manifiesta explícitamente al verse amenazada por el poder gubernamental. Las sociedades originarias tenían una identidad más vinculada a sus comunidades étnicas, que ha vacuas jurisdicciones políticas provinciales o regionales, y por tanto no se iban a plegar a la formación de un Estado liberal.

A las mujeres en un principio tampoco poseían derechos de ciudadanía, ni siquiera las pertenecientes a los sectores pudientes de la sociedad

En Argentina se evidenció eso sobre todo en al muy conocida Conquista del Desierto, que fue una campaña militar llevada a cabo entre 1878 y 1885 por el gobierno en contra los pueblos indígenas con el fin de lograr ejercer el efectivo dominio sobre la región pampeana y la Patagonia.

Publicado
2017-07-25
Cómo citar
Osorio Bohórquez, L. F. (2017). El racismo de Estado en tiempos de Gómez. Cuestiones Políticas, 32(57), 30-45. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/22769
Sección
Artículos