Evolución histórica de la relación Estado, partidos políticos y desarrollo

  • Edith Mabel Cuñarro Conde Directora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, LUZ, Coordinadora del Doctorado en Ciencia Política. Universidad del Zulia.
  • Miriam ílvarez de Bozo Investigadora adscrita a la Sección de Derecho Público del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público.

Resumen

La investigacion realizada se planteo como objetivo analizar el proceso de consolidacion de la hegemonia del Estado venezolano como actor principal del desarrollo, asi como su influencia en la conformacion del sistema socio-economico y politico venezolano. A partir de esta idea se intenta explicar la relacion del Estado con la sociedad politica y la sociedad civil, expresada en el surgimiento y evolucion de determinadas caracteristicas que influyeron en la formacion de anillos de poder en los organismos publicos. El trabajo se realizo mediante el relevamiento de fuentes bibliograficas y documentales trazando un eje historico a traves del cual se establecio la filiacion de los datos y se caracterizo la evolucion de algunos aspectos relevantes de la colectividad nacional venezolana. Apoyada sobre estos cimientos se analizo la conformacion del marco historico, juridico e institucional - en el accidentado devenir del proceso de sustitucion de importaciones, de aparicion tardia en Venezuela- y su incidencia en la particular y especifica articulacion del estado con los partidos politicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edith Mabel Cuñarro Conde, Directora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, LUZ, Coordinadora del Doctorado en Ciencia Política. Universidad del Zulia.
Historiadora. Magíster en Ciencia Política. Doctora en Ciencia Política.
Miriam ílvarez de Bozo, Investigadora adscrita a la Sección de Derecho Público del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público.

Abogada. Magister en Direccion y Gestion Local para el Area Andina. Doctora en Derecho. Profesora de Pre y Post Grado de Derecho Municipal y de la asignatura Participacion Ciudadana. Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas. Universidad del Zulia.

Cómo citar
Cuñarro Conde, E. M., & ílvarez de BozoM. (1). Evolución histórica de la relación Estado, partidos políticos y desarrollo. Cuestiones Políticas, 24(40). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14472
Sección
Artículos