El régimen tributario municipal en el orden constitucional venezolano de 1999

  • Lorayne Finol Romero Doctora en Derecho. Especialista en Tributación. Jefa (E) de la Cátedra Finanzas Públicas. Profesora de las Cátedras Fundamentos de Economía y Finanzas Públicas y deDerecho Tributario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

Resumen

Las modificaciones experimentadas en el régimen tributario municipal venezolano, producto del proceso constituyente acaecido en 1999, resultó en agregar unos e incorporar otros tantos principios, que hacen oportuno su estudio analítico, mediante investigación documental, que utilizó como instrumento de recolección de datos la observación directa de leyes, doctrina y jurisprudencia. Arrojando como resultado, que el Municipio, ciertamente está dotado de potestad tributaria originaria debido al preceptivo de la carta magna, en donde se le confiere autonomía sobre materias tributarias sometidas a su competencia; facultándolo para crear, recaudar e invertir sus ingresos tributarios. A lo que se suma, que el ejercicio de dicha potestad tributaria municipal, se ha nutrido de los criterios jurisprudenciales imperantes, en torno al verdadero sentido del reparto de las materias constitucionales, y de la materialización de la competencia constitucional armonizadora del poder nacional, reflejada en la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, en donde se observa una tendencia centralizadora, en franca contradicción con el sistema federal fiscal descentralizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Finol Romero, L. (1). El régimen tributario municipal en el orden constitucional venezolano de 1999. Cuestiones Políticas, 23(39). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14459
Sección
Derecho Público