La ciudadanía y su desempeño en los sistemas políticos democráticos

  • Ingrid Karina Núñez Muñoz Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche, adscrita a la línea de Investigación Participación Ciudadana y Derechos Humanos.Maracaibo.

Resumen

En este articulo se analizan los conceptos de ciudadania y participacion en los sistemas politicos democraticos, debido al interes que se observa en la ultima decada del siglo XX, por encontrar las raices y caracterizar las formas que asume la ciudadania y su ejercicio dentro de las dinamicas de las sociedades contemporaneas. Por otro lado, se realiza una reflexion de diferentes acepciones del termino democracia, su coherencia interna e implicaciones practicas, concluyendo que el elemento participativo de los sujetos que integran a una sociedad representa el complemento fundamental entre el enfoque procedimental y el institucional de la Democracia. En este sentido, se fundamenta la necesidad de asumir la Educacion para la Democracia como un Proyecto de Estado. La metodologia utilizada en este estudio fue de tipo descriptiva pues se mide y analizan las variables mencionadas y sus aspectos especificos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingrid Karina Núñez Muñoz, Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche, adscrita a la línea de Investigación Participación Ciudadana y Derechos Humanos.Maracaibo.

Magister Scientiarum en Ciencia Politica (Universidad del Zulia 2004), Abogado (Universidad del Zulia 2003) Lic. en Ciencias Politicas (Universidad Rafael Urdaneta 2000).Profesora de la Catedra de Legislacion Social y Sujetos Especiales de la Facultad de Ciencias Juridicas y Politicas Escuela de Trabajo de la Universidad del Zulia.

Cómo citar
Núñez Muñoz, I. K. (1). La ciudadanía y su desempeño en los sistemas políticos democráticos. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14427
Sección
Democracia y Comportamiento Político