La democracia en América Latina: ¿Éxito o fracaso?

  • José Enrique Molina Vega Investigador del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Ph.D. en Derecho Público, Universidad de Londres (London School of Economics and Political Science)
  • Valia Pereira Almao Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Doctora en Ciencia Política, Universidad del Zulia; Magister en Ciencia Política, Universidad del Zulia.

Resumen

El objeto del articulo es una discusion sobre el exito o fracaso de la democracia en America Latina. Para ello se somete la definicion procedimental de democracia a un conjunto de criterios de valoracion. Estos criterios son los siguientes: evolucion del nivel de respeto a los derechos politicos segun la evaluacion de Freedom House entre 1977 y 2004; efectividad del voto para cambiar gobiernos en la region nivel en que los gobiernos siguen las orientaciones politicas ofrecidas en la campana electoral; y la evolucion del apoyo a la democracia y el rechazo a formas de gobierno autoritarias por parte de los ciudadanos latinoamericanos (Encuesta Mundial de Valores). Se concluye ue la democracia en America Latina ha tenido exito en cuanto al avance de los derechos politicos y al uso del voto como instrumento para evaluar y cambiar gobiernos. Sin embargo, el apoyo a la democracia coexiste en algunos paises con un alto nivel de tolerancia por comportamientos autoritarios de los gobiernos electos, lo que afecta seriamente la calidad de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Molina Vega, J. E., & Pereira Almao, V. (1). La democracia en América Latina: ¿Éxito o fracaso?. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14426
Sección
Democracia y Comportamiento Político