Género y legalidad en el medio indígena

  • Victoria Chenaut Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, con adscripción a CIESAS-Golfo en Xalapa, Veracruz (México).

Resumen

El presente articulo analiza las practicas de hombres y mujeres indigenas totonacas del estado de Veracruz (Mexico), y las relaciones de genero implicadas cuando acuden al derecho del Estado. En la primera parte del articulo se analizan algunos de los patrones de uso de las instituciones de justicia municipales y los roles de genero que se manifiestan en las disputas, procurando relacionarlos con la existencia de modelos normativos en tension, que estan siendo cuestionados en situacion de cambio social y contextos de globalizacion. En la segunda parte, se analizan las relaciones de genero en relacion con los tipos de acusacion que se vierten en una denuncia judicial que se presenta ante las instituciones del derecho estatal. Se concluye que existe una correlacion entre violencia, genero y usos de la legalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Chenaut, V. (1). Género y legalidad en el medio indígena. Cuestiones Políticas, 22(36). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14422
Sección
Sistemas Electorales