Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuadernos Latinoamericanos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Instrucciones para los autores

 

Cuadernos Latinoamericanos es una publicación arbitrada de periodicidad semestral del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”, adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, en la que se publican artículo en castellano, evaluados por especialistas en la modalidad de doble ciego, sobre temas de la realidad histórica, económica, social, política, cultural, científica, tecnológica, energética y ambiental de América Latina y el Caribe. Está dirigida a lectores del ámbito académico-científico y público en general, interesados en el estudio de las temáticas mencionadas.

Los trabajos deben ser enviados a los correos revista@ceela.luz.edu.ve y cuadernoslatinoamericanos2014@gmail.com con comunicación dirigida al (la) Editor(a) Jefe(a) suscrita por todos los autores del artículo

Los autores que envíen sus trabajos a Cuadernos Latinoamericanos no lo someterán a evaluación de manera simultánea a ninguna otra publicación. Si durante el proceso de edición o arbitraje se evidencia lo contrario, el Comité Editor cancelará la publicación del artículo.

Los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de plagios. El Comité Editorial considerará plagio la copia de un párrafo de la contribución de otro autor que haya sido publicado y no se realice la cita correspondiente. En ambos casos, la revista cancelará la publicación del artículo, aun cuando haya sido aceptado, si durante el proceso de edición se descubre el plagio.

Se mantienen los derechos de publicación de los autores, respetando su propiedad como autor intelectual del trabajo presentado para la publicación en Cuadernos Latinoamericanos y mantienen sus derechos de autor sin restricciones. Cuadernos Latinoamericanos permite al autor (es) retener los derechos de publicación. Cuadernos Latinoamericanos se reserva el derecho de autor de los trabajos publicados y no se compromete con opiniones o criterios propios emitidos por el o los autores del artículo.

Los trabajos versarán sobre temas relativos a investigaciones científicas y serán aceptados por la relevancia del tema que traten, su originalidad, aportes, actualización, nivel científico, normas de estilo y normas editoriales establecidas a nivel nacional e internacional. Los trabajos serán sometidos a una evaluación previa por parte del Comité Editorial antes de ser enviados a los árbitros externos.

El resultado de la evaluación externa de los artículos podrá ser: Publicable sin modificaciones, Publicable con ligeras modificaciones, publicable con modificaciones sustanciales, no publicable. En el caso de que el artículo sea publicable con modificaciones sustanciales, será sometido a una segunda evaluación una vez que los autores hayan incorporado al artículo las observaciones que los árbitros hicieron en la primera evaluación.

Los artículos deben ser a espacio y medio, fuente Arial 12, con una extensión de un mínimo de 5000 palabras y un máximo de 7000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas, en formato carta (márgenes derecho e izquierdo 2,5 cm y superior e inferior 3 cm). No incluye ni el resumen ni el abstract. El Comité Editor podrá autorizar trabajos de mayor o menor extensión cuando lo considere pertinente.

El título debe contener un máximo de 12 palabras, ser preciso, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este título debe proporcionarse tanto en español como en inglés.

Serán considerados los artículos con un máximo de 4 autores, indicando sus apellidos y nombres completos, institución de adscripción, país de origen de la institución y correo electrónico. Además, una síntesis curricular de tres líneas máximo que indique el último título profesional, ocupación actual e institución a la que pertenece.

Todo artículo debe incluir un resumen en español y en inglés de 150 a 200 palabras, con espaciado interlineal sencillo. Incluir un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5. Las palabras clave conceptualizan los temas tratados en el artículo. Pueden ser simples o compuestas. No deben ser siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas. Pueden identificar países, ciudades o regiones. El contenido básico del resumen será el siguiente: breve contextualización de la temática abordada, objetivo del artículo, metodología, principales resultados y principales conclusiones.

El artículo estará dividido en introducción, fundamentos teóricos, metodología, análisis o discusión de resultados, conclusiones o consideraciones finales y referencias bibliográficas. Cada uno de los apartados o sub-apartados serán numerados con números arábigos, a excepción de la introducción, las conclusiones o recomendaciones y las referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas y electrónicas se presentarán al final del artículo en estricto orden alfabético. Sólo se incluirán las referencias que hayan sido mencionadas en el texto del artículo. Se utilizará la norma APA versión 2012.

No se aceptarán anexos.

Los cuadros, tablas, imágenes y gráficos se identificarán en la parte superior con números arábigos y un título que los describa. En la parte inferior colocar fuente y año. En el caso de que el cuadro, tabla, imagen o gráfico sea producto de la investigación objeto de evaluación, la fuente será “Elaboración propia”. Las fotos deben ser nítidas en formato Word y en blanco y negro.

Las abreviaturas utilizadas en los gráficos y tablas se explicarán al pie de los mismos.

Además, serán aceptados por Cuadernos Latinoamericanos con una extensión entre 5 y 10 páginas, los siguientes trabajos: conferencias, ensayos, reseñas de libros, documentos, entrevistas, eventos científicos. Todos estos trabajos deben estar referidos a las áreas temáticas de la revista. Las normas para estos casos estarán a criterio del Comité Editorial.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.