Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos Latinoamericanos es una publicación arbitrada de periodicidad semestral del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”, adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, en la que se publican artículos en castellano, evaluados por especialistas en la modalidad de doble ciego, sobre temas de la realidad histórica, económica, social, política, cultural, científica, tecnológica, energética y ambiental de América Latina y el Caribe. Está dirigida a lectores del ámbito académico-científico y público en general, interesados en el estudio de las temáticas mencionadas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Comité Editorial

Comité Editorial

Elia Rincón Castillo; editora-jefe; Universidad del Zulia; Venezuela

Yajaira Bracho; Universidad del Zulia; Venezuela

Dalia Plata;  Universidad del Zulia; Venezuela

Linda Yicón;  Universidad del Zulia; Venezuela

Nebis Acosta;  Universidad del Zulia;  Venezuela

 

Consejo asesor

Ángel Lombardi Boscán;  Universidad del Zulia;  Venezuela

Álvaro Márquez-Fernández;  Universidad del Zulia; Venezuela

Carmen Bohórquez;  Universidad del Zulia;  Venezuela

Ignacio Avalos Gutiérrez;  Universidad Central de Venezuela; Venezuela

Judith Linares;  Universidad Experimental Rafael María Baralt; Venezuela

Raquel Álvarez de Flores;   Universidad de los Andes; Venezuela

Carolina Mendoza; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; Venezuela

Isaías Covarrubias;  Universidad Centroccidentral Lisandro Alvarado; Venezuela

Socorro Ramírez;   Universidad Nacional de Colombia; Colombia

Gilberto Aranda; Universidad de Chile; Chile

Mary Vera; Universidad Nacional de Colombia; Colombia

Lincoln  Bizzozero;  Universidad de la República;  Uruguay

 

Correctores de texto en español:
Jesús E. Medina Capitillo
Norely Prieto
ElluzCarrasquero

 

Correctoras de texto de los resúmenes en inglés:

Nila Mendoza

Mislet Ramos

 

Diseño, imagen y diagramación:
ElluzCarrasquero

 

Fotografía portada:

Nombre: Virgen de Chiquinquirá
Autora: Amanda Viloria @amandaviloriafotografia
Locación: Avenida El Milagro, Maracaibo, Venezuela

Instrucciones para los autores

Cuadernos Latinoamericanos es una publicación arbitrada de periodicidad semestral del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra Luzardo”, adscrito al Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, en la que se publican artículo en castellano, evaluados por especialistas en la modalidad de doble ciego, sobre temas de la realidad histórica, económica, social, política, cultural, científica, tecnológica, energética y ambiental de América Latina y el Caribe. Está dirigida a lectores del ámbito académico-científico y público en general, interesados en el estudio de las temáticas mencionadas.

Los trabajos deben ser enviados a los correos revista@ceela.luz.edu.ve y cuadernoslatinoamericanos2014@gmail.com con comunicación dirigida al (la) Editor(a) Jefe(a) suscrita por todos los autores del artículo

Los autores que envíen sus trabajos a Cuadernos Latinoamericanos no lo someterán a evaluación de manera simultánea a ninguna otra publicación. Si durante el proceso de edición o arbitraje se evidencia lo contrario, el Comité Editor cancelará la publicación del artículo.

Los trabajos serán sometidos a un proceso de detección de plagios. El Comité Editorial considerará plagio la copia de un párrafo de la contribución de otro autor que haya sido publicado y no se realice la cita correspondiente. En ambos casos, la revista cancelará la publicación del artículo, aun cuando haya sido aceptado, si durante el proceso de edición se descubre el plagio.

Se mantienen los derechos de publicación de los autores, respetando su propiedad como autor intelectual del trabajo presentado para la publicación en Cuadernos Latinoamericanos y mantienen sus derechos de autor sin restricciones. Cuadernos Latinoamericanos permite al autor (es) retener los derechos de publicación. Cuadernos Latinoamericanos se reserva el derecho de autor de los trabajos publicados y no se compromete con opiniones o criterios propios emitidos por el o los autores del artículo.

Los trabajos versarán sobre temas relativos a investigaciones científicas y serán aceptados por la relevancia del tema que traten, su originalidad, aportes, actualización, nivel científico, normas de estilo y normas editoriales establecidas a nivel nacional e internacional. Los trabajos serán sometidos a una evaluación previa por parte del Comité Editorial antes de ser enviados a los árbitros externos.

El resultado de la evaluación externa de los artículos podrá ser: Publicable sin modificaciones, Publicable con ligeras modificaciones, publicable con modificaciones sustanciales, no publicable. En el caso de que el artículo sea publicable con modificaciones sustanciales, será sometido a una segunda evaluación una vez que los autores hayan incorporado al artículo las observaciones que los árbitros hicieron en la primera evaluación.

Los artículos deben ser a espacio y medio, fuente Arial 12, con una extensión de un mínimo de 5000 palabras y un máximo de 7000 palabras, incluyendo tablas, gráficos, imágenes y referencias bibliográficas, en formato carta (márgenes derecho e izquierdo 2,5 cm y superior e inferior 3 cm). No incluye ni el resumen ni el abstract. El Comité Editor podrá autorizar trabajos de mayor o menor extensión cuando lo considere pertinente.

El título debe contener un máximo de 12 palabras, ser preciso, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este título debe proporcionarse tanto en español como en inglés.

Serán considerados los artículos con un máximo de 4 autores, indicando sus apellidos y nombres completos, institución de adscripción, país de origen de la institución y correo electrónico. Además, una síntesis curricular de tres líneas máximo que indique el último título profesional, ocupación actual e institución a la que pertenece.

Todo artículo debe incluir un resumen en español y en inglés de 150 a 200 palabras, con espaciado interlineal sencillo. Incluir un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5. Las palabras clave conceptualizan los temas tratados en el artículo. Pueden ser simples o compuestas. No deben ser siglas, acrónimos, símbolos o fórmulas. Pueden identificar países, ciudades o regiones. El contenido básico del resumen será el siguiente: breve contextualización de la temática abordada, objetivo del artículo, metodología, principales resultados y principales conclusiones.

El artículo estará dividido en introducción, fundamentos teóricos, metodología, análisis o discusión de resultados, conclusiones o consideraciones finales y referencias bibliográficas. Cada uno de los apartados o sub-apartados serán numerados con números arábigos, a excepción de la introducción, las conclusiones o recomendaciones y las referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas y electrónicas se presentarán al final del artículo en estricto orden alfabético. Sólo se incluirán las referencias que hayan sido mencionadas en el texto del artículo. Se utilizará la norma APA versión 2012.

No se aceptarán anexos.

Los cuadros, tablas, imágenes y gráficos se identificarán en la parte superior con números arábigos y un título que los describa. En la parte inferior colocar fuente y año. En el caso de que el cuadro, tabla, imagen o gráfico sea producto de la investigación objeto de evaluación, la fuente será “Elaboración propia”. Las fotos deben ser nítidas en formato Word y en blanco y negro.

Las abreviaturas utilizadas en los gráficos y tablas se explicarán al pie de los mismos.

Además, serán aceptados por Cuadernos Latinoamericanos con una extensión entre 5 y 10 páginas, los siguientes trabajos: conferencias, ensayos, reseñas de libros, documentos, entrevistas, eventos científicos. Todos estos trabajos deben estar referidos a las áreas temáticas de la revista. Las normas para estos casos estarán a criterio del Comité Editorial.