Caracterización y modelación de la curva de lactancia de vacas holstein complementadas con nopal (opuntia ficus-indica) durante la época seca.

  • Roberto Alejandro García Guzmán Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-México
  • Rafael María Román Bravo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Daniel Val Arreola Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-México
  • Rosa Elena Pérez Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-México
  • Ruy Ortiz Rodríguez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-México
Palabras clave: bovinos, producción láctea, curva de lactación, opuntia ficus-indica

Resumen

Se analizó la producción láctea (PL) de vacas Holstein (n=16) de un sistema de producción ubicado en Uruapan, Michoacán, México. El monitoreo de PL/vaca fue de 12 meses. Se formaron dos grupos: Grupo 1 (n=8), éste recibió una dieta convencional -sin alterar la forma implementada en el sistema; Grupo 2 (n=8), alimentado durante la época de lluvias al igual que el Grupo 1, pero en la época seca (ES) la dieta se complementó con Opuntia ficus-indica, 12 kgd-1/vaca. La PL/vaca se midió cada siete días (d). La modelación de la curva de lactación (CL) por grupo se realizó con el modelo de Ali y Schaeffer y se comparó con el modelo de regresión cuadrático. Para caracterizar la CL se utilizó el enfoque de la teoría general de sistemas. Los estimadores de la regresión determinaron que la CL del Grupo 2 se sobre estima, mientras que la CL ajustada a 305 d determinó que, el Grupo 2 se diferenció del Grupo 1 en el inicio, máximo y final de la lactación. El incremento de PL del Grupo 2 fue entre los d 50 al 135 de lactación (9,635 a 11,100 L, respectivamente). Esto sugiere que, la complementación con nopal en la dieta de vacas durante la ES mejora la PL, reflejándose en la CL, por lo que, la introducción de nopal como parte de las dietas de los bovinos productores de leche durante la ES, en las zonas rurales del país es una alternativa para incrementar la PL, a pesar de la naturaleza aleatoria de la mayor parte de los factores del contexto de estos sistemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
García Guzmán RA, Román Bravo RM, Val Arreola D, Pérez Sánchez RE, Ortiz Rodríguez R. Caracterización y modelación de la curva de lactancia de vacas holstein complementadas con nopal (opuntia ficus-indica) durante la época seca. Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 25 de abril de 2024];23(5). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15824
Sección
Producción Animal