Efecto del tipo de dieta y temperatura sobre el crecimiento y eficiencia alimenticia de la iguana negra (Ctenosaura pectinata)

  • José Luis Arcos García Universidad del Mar-México
  • Víctor Hugo Reynoso Universidad Nacional Autónoma de México
  • Germán Mendoza Colegio de Postgraduados-México
  • Fernando Clemente Sánchez Colegio de Postgraduados-México
  • Luis Tarango Arámbula Colegio de Postgraduados-México
  • María Crosby Colegio de Postgraduados-México
Palabras clave: temperatura, eficiencia, crecimiento, iguana negra, ctenosaura pectinata

Resumen

Para evaluar el efecto de temperatura y tipo de dieta en el crecimiento y eficiencia alimentaria en iguana negra, se utilizaron 32 iguanas con peso promedio de 223,3 Ó 57,3 g. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial 4 í— 4. Las iguanas fueron alimentadas con cuatro dietas: 1) alimento para pollito en crecimiento con un contenido de proteína cruda (PC) de 20%, 2) alimento para gallina ponedora (16% PC), 3) alimento para conejos (15,5% PC) y 4) hojas de alfalfa (25,6% PC); se utilizaron cuatro variaciones de temperatura: baja (27,0°C), media-baja (28,7°C), media-alta (31,5°C) y alta (35,4°C). No hubo interacción entre dieta por temperatura (P > 0,05). No se encontraron diferencias (P > 0,05) en la ganancia de peso por el tipo de dieta; sin embargo, algunas de las iguanas que consumieron alimento para pollito, perdieron peso (”“0,17 g d”“1), en relación con los demás tratamientos. El consumo de alimento comercial de conejo (1,7 g d”“1) y de pollito (1,3 g d”“1) fueron más altos (P < 0,05) que el consumo de alimento para gallina (0,9 g d”“1) y hojas de alfalfa (0,6 g d”“1). La eficiencia parcial de utilización del alimento fue mejor con hojas de alfalfa y alimento para conejo. Se concluye que el alimento de conejo mejora el consumo de materia seca, de la misma manera la temperatura alta mejora el consumo de alimento y la ganancia diaria de peso. Sin embargo la eficiencia parcial de utilización del alimento fue mejor a temperaturas de 31,5 y a 35,0°C.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
1.
Arcos García JL, Reynoso VH, Mendoza G, Clemente Sánchez F, Tarango Arámbula L, Crosby M. Efecto del tipo de dieta y temperatura sobre el crecimiento y eficiencia alimenticia de la iguana negra (Ctenosaura pectinata). Rev. Cient. FCV-LUZ [Internet]. 1 [citado 19 de abril de 2024];15(4). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/15135
Sección
Producción Animal