Información para autores/as

¿Desea realizar un envío a la revista? Le recomendamos seguir los siguientes pasos:

Cartas al Editor: Esta sección, pública correspondencia enviada al editor de la revista, como: temas o asuntos de interés profesional, comunicaciones científicas cortas u objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados en los dos últimos números de la revista. Puede ser de dos tipos; (a) comentarios sobre artículos publicados previamente en la revista, los cuales tendrán derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor; (b) reportes nuevos que no se adaptan a Artículos Originales u otra de las categorías mencionadas anteriormente.

Presentación del manuscrito

Todo manuscrito debe presentarse en formato Microsoft Word con las siguientes características: diseño de página tamaño carta, una sola columna, espacio (interlineado) doble, Times New Roman fuente tamaño 12, márgenes de 2,5 cm en cada lado, texto justificado a la izquierda y derecha. No utilizar letras mayúsculas, excepto para iniciar títulos, subtítulos, párrafos, después del punto y aparte, punto y seguido y en nombres propios. El documento debe estar paginado en números arábigos en la parte inferior derecha y deberán ajustarse a las reglas gramaticales, empleando términos científicos y técnicos adecuadamente. Título Debe ser explicativo y contener la esencia del trabajo. No debe exceder de 15 palabras Si el título excede de 75 caracteres, debe agregarse un título corto para la tabla de contenido de la revista y un encabezado de no más de 40 caracteres. Autores Debe señalarse el nombre completo de todos los autores, los cuales no deben exceder de 4, identificando el autor de correspondencia. Sólo se acepta un quinto autor bajo justificación suficientemente argumentada. Debe especificarse los grados académicos, instituciones a la que pertenecen y ORCID de cada uno de los autores. El registro ORCID puede obtenerse en https:// orcid.org/register- o https://orcid.org/ _ (colocando en el buscador de su preferencia). Identificar además dirección postal, teléfono- fax y el correo electrónico de cada uno de los autores.

Resumen

Debe ser estructurado: Artículos Científicos: Introducción (no indispensable), Objetivo, Materiales y Métodos, Resultados y Conclusiones. Reportes de Caso: Introducción (no indispensable), Objetivo, Presentación del Caso y Conclusiones No exceder las 200 palabras. Debe estar escrito en un solo párrafo con interlineado simple. No se deben utilizar referencias en el resumen y en consecuencia en el abstract.

Palabras Claves

Debe incluirse, después del resumen, una lista de palabras claves (no más de 5), que identifiquen el contenido del artículo, y que ayuden a clasificarlo en los índices internacionales. Deben ajustarse a los descriptores de las ciencias de la salud, DeCS en español, disponible en http://decs.bvs.br. y MeSH en inglés, disponibles en http://www. ncbi.nlm.nih.gov/mesh Tanto el título como el resumen y las palabras clave deben presentarse en español y en inglés.

Introducción

Debe presentar con la mayor claridad posible la naturaleza y dimensión del problema investigado y encuadrarlo en el momento actual, exponer en forma breve las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación debe culminar enunciando el objetivo de la investigación.

Materiales y Métodos

La escritura cuidadosa de esta sección es importante debido a que la piedra soporte del método científico requiere que sus resultados, para tener mérito científico deban ser reproducibles, replicables, por tanto, debe describir detalladamente el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas. Si es un método nuevo debe proporcionar todo el detalle necesario. Sin embargo, si el método ha sido previamente validado y publicado en una revista o por una institución de reconocido prestigio internacional (OMS, Unesco, FDA, FDI y otros) la referencia literaria debe ser citada. En esta sección se especificarán los aspectos éticos del estudio y se deben describir las pruebas estadísticas realizadas, así como el paquete estadístico utilizado. Los estudios con humanos deben incluir, en la descripción de Materiales utilizados, la aprobación por parte del Comité de Bioética de la institución donde se realizó la investigación o el organismo responsable de otorgar dicho aval; seguir los delineamientos de la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 2014. De igual manera, se debe indicar si los participantes firmaron un consentimiento informado para ser incluidos en el estudio, esta exigencia es obligatoria actualmente para la publicación de trabajos de investigación en revistas arbitradas, y podrá ser solicitada por el Editor Jefe, Comité Editorial y/o los árbitros. Se debe evitar el uso de iniciales o números de Historia de los Hospitales y no se aceptarán fotografías del rostro del paciente sin su consentimiento escrito. Aquellos estudios que involucren animales también deben seguir el Código de Ética correspondiente que cumpla con los estándares internacionales establecidos para el uso, cuidado y tratamiento humano de los animales de laboratorio.

Resultados

Los hallazgos deben ser presentados en tiempo pretérito, en una secuencia lógica en el texto, y mencionar los relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis, (si la hubiere). Solamente se deben presentar los datos representativos evitando datos repetitivos. El texto es la principal y la más eficiente forma de presentar los resultados; las tablas y las figuras se utilizarán sólo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación.

Discusión

Es el momento en que se examinan e interpretan los resultados obtenidos en la investigación con el marco conceptual de referencia. En este apartado no se presentan Resultados, se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados, se extraen inferencias válidas, similitudes y diferencias con los resultados de otros autores. Se deben especificar las limitaciones y fortalezas del estudio.

Referencias

Se presentarán siguiendo los requisitos uniformes para manuscritos sometidos a revistas biomédicas en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ books/bv.fcgi?rid=citmed.TOC&depth=2 Las comunicaciones personales y datos no publicados no deben ser citados como referencia. La abreviatura de los títulos de las revistas debe seguir el modelo utilizado por Index Medicus y MEDLINE los cuales se pueden obtener en la página web: ftp://nimpubs.nlm.nih.gov/ online/journals/ljiweb.pdf Deben estar ordenadas y numeradas por orden de aparición, en un lugar apropiado en el texto y en superíndice. Si la cita en un mismo texto tiene más de una referencia, éstas deben ser separadas por coma; en el caso de que sean consecutivas, se deberá colocar la primera y la última, separadas por un guión Las referencias deben ser escritas a doble espacio. En el texto evite utilizar citas textuales extensas. Cuando la referencia es de seis o menos autores todos deben listarse; si son siete o más, se listan los primeros seis y se agrega col. (colaboradores). Se deben utilizar las abreviaturas convencionales internacionalmente aceptadas para los nombres de las revistas y publicaciones periódicas.

Artículo de Revista

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año mes día; volumen (número): página inicial- página final del artículo. Ej: Petitti DB, Crooks VC, Buckwalter JG, Chiu V. Blood pressure levels before dementia. Arch Neurol. 2005 Jan; 62(1):112-6.

Libros

Autores individuales: Autor /es. Título del libro. Edición. Autores secundarios (traductor) Lugar de publicación: Editorial; año. Páginas Nota: La edición siempre se pone en números arábigos y abreviaturas: 3rd rev. ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro el número del volumen correspondiente. Ej. Tos M. Manual of middle ear surgery. Vol. 3, Surgery of the external auditory canal. Stuttgart (Germany): Georg Thieme Verlag; 1997. 305 p. - Capítulo de libro Autor/es del capítulo. Título del capítulo. Edición. Autores (Editores). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial; año. Número de página inicial – número de página final del capítulo. Ej: Martin EW. Hazards of medication. 2nd ed. Ruskin A, Napke E, Alexander S, Kelsey FO, Farage DJ, Mills DH, Elkas RW, editors. Philadelphia: Lippincott; 1978. 686 p.

Figuras y Tablas

Las figuras y tablas podrán estar incluidas y referenciadas en el documento (formato jpg o png para mostrar su ubicación o disposición en el artículo), sin embargo, estas deben incluirse en formatos digitales editables por separado (ai, svg, psd, png), se especifica un máximo de 10 entre ambas. Se denominarán figuras, a los gráficos, fotografías y otras ilustraciones (gráficos vectoriales) para efectos del título de las mismas, citas en el texto y secuencia de numeración; en caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen (se aclara que en este tipo de gráficos no es necesario especificar resolución), estas se identificarán en el texto con el número y una letra en mayúscula (por ejemplo, Figura 1A, Figura 1B). Las tablas deben enviarse en formato digital editable (odt, doc, docx, pdf, ai, svg) para garantizar su apariencia en la publicación. Estas deberán presentarse en blanco y negro, numeradas por orden de aparición, identificadas con números arábigos, sin usar el símbolo N°. Deberá indicarse la leyenda al final de cada tabla o figura. Las tablas se titulan en la parte superior.

Fotografías

Las fotografías deben cumplir con los requisitos uniformes en sus ítems II.E.1 y IV.A.11, Las fotografías deben ser enviadas, en archivos electrónicos (psd, png o jpg) con una resolución de 300 DPI o PPP, las fotografías pueden ser a color, donde se identifique al paciente, se deberá contar con la aprobación por escrito para su publicación y esta aprobación puede ser exigida a los autores en por el editor jefe o los pares revisores. En caso de que el consentimiento no haya sido concedido, los rasgos deberán aparecer con un efecto de modificación o de enmascaramiento para que dicha persona no sea reconocible en la ilustración.

Unidades

Se utilizará el sistema métrico decimal para todas aquellas mediciones de longitud, altura, peso y volumen. La temperatura se medirá en grados centígrados y la presión sanguínea en milímetros de mercurio. Para los valores hematológicos y bioquímicos se utilizará el sistema métrico de acuerdo con el internacional System of Units (SI).

Abreviaturas

Evitar abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando emplee por primera vez una abreviatura, ésta debe ir precedida del término o expresión completa, salvo el caso de símbolos correspondientes a las unidades de medida. Las abreviaturas que correspondan a nombre de instituciones se escribirán con minúsculas, salvo la letra inicial; si se usa la sigla del nombre irá toda en letra mayúscula sin puntos intermedios. Use sólo abreviaciones estándares. Los dientes se enumerarán de acuerdo con el sistema de la FDI: Two digit system. Int Dent J 1971; 21:104-106.; y los implantes siguiendo la misma metodología, es decir citando el número correspondiente al diente de la posición que ocupa, y añadiendo una “i” minúscula (ejemplo: un implante en la posición del 13 será 13i). No serán usados números romanos en el texto. Los nombres comerciales no serán utilizados salvo necesidad, en cuyo caso serán acompañados del símbolo “ ”.

Agradecimiento:

Utilizando un estilo sencillo se agradecerá si se considera necesario la colaboración de personas o instituciones que hayan hecho contribuciones sustanciales al estudio. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones.

Financiamiento:

Se debe mencionar las fuentes de financiamiento del trabajo, en forma de subsidio de investigación (grants), equipos, drogas, o todos ellos, se debe indicar el nombre del organismo o institución que aportó los recursos económicos o materiales, así como el número de proyecto, beca, registro o contrato del financiamiento recibido. En caso de no recibir financiamiento de entes o instituciones externas se debe declarar que el trabajo no recibió financiamiento.

Conflicto de interés:

Los autores deben señalar si existen o no conflictos de relaciones o actividades en la investigación realizada.

Participación de los autores:

especificar los aportes o contribuciones que cada uno de los autores realizó en la investigación o en la elaboración del trabajo.

Presentación del manuscrito

Los manuscritos deben estar acompañados con una carta, firmada por todos los autores y la declaración de que éste no está siendo ni ha sido sometido a consideración para publicación en ninguna otra revista. Sólo aquellas personas que participaron activamente en el trabajo pueden ser designados como autores y serán responsables del mismo. Los manuscritos deben ser remitidos por correo a la Editora Jefa de la Revista Dra. Mary Carmen Rincón de Escobar al correo electrónico: revcienciaodontolog@gmail.com