Sobre la revista

Enfoque y alcance

Alcance y política El propósito de “Ciencia Odontológica” es difundir la producción de conocimientos que en materia científico-tecnológica están realizando los Investigadores de las Facultades de Odontología del País y de América Latina, con miras a contribuir al fortalecimiento de la plataforma científica latinoamericana, requisito indispensable en el marco de las exigencias del proceso de Globalización mundial que se da en torno a la ciencia y la tecnología. La revista publica los manuscritos que versen sobre el desarrollo académico de la Facultad de Odontología, artículos científicos, reporte de casos, comunicaciones cortas, artículos de revisiones narrativas, sistemáticas, originales e inédito de autores interesados en el campo odontológico. Las áreas que se incluyen son: Epidemiología, Salud Pública, Políticas y Gerencia en Salud, Investigación Odontológica Clínica, Investigación Básica, Odontología Forense, Educación Odontológica, Práctica Odontológica, Sociología y Antropología de la salud relacionadas con Odontología, Historia de la Odontología y de las Ciencias de la Salud.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deben estar acompañados con una carta, firmada por todos los autores y la declaración de que éste no está siendo ni ha sido sometido a consideración para publicación en ninguna otra revista. Sólo aquellas personas que participaron activamente en el trabajo pueden ser designados como autores y serán responsables del mismo.

Los manuscritos deben ser remitidos por correo a la Editora Jefa de la Revista Dra. Mary Carmen Rincón Fernández al correo electrónico: revcienciaodontolog@gmail.com

Sistema de arbitraje (Revisión por pares).

La Revista Ciencia Odontológica se reserva el derecho de rechazar manuscritos que no sean pertinentes a sus áreas temáticas o que no se ajusten a las normas establecidas. Los manuscritos sometidos a consideración serán revisados en primera instancia por el Comité Editorial; de detectarse alguna falla serán devueltos para su corrección. Una vez superado este paso los manuscritos son remitidos a tres revisores, investigadores especialistas nacionales o internacionales. El proceso de revisión por pares será a doble ciego, en caso de controversia en el dictamen de los pares evaluadores, será discutido por el comité editorial, de ser necesario se considerará otro arbitraje para tomar la decisión final. Una vez finalizado el proceso de revisión, los autores serán notificados de la decisión, que puede ser: aceptado sin modificaciones, aceptado con correcciones menores, aceptado con correcciones mayores o rechazado. Una vez realizada las correcciones del arbitraje los autores deberán remitir el manuscrito nuevamente en los lapsos indicados. La aceptación definitiva será notificada y posteriormente conforme a los plazos de edición, maquetado y montaje los autores recibirán su manuscrito para una revisión final (prueba de galera) antes de la publicación del artículo. Los autores serán responsables de realizar la revisión final en el tiempo que se establezca y de efectuar las correcciones necesarias.

 

 Instrumento de Evaluación (actualizado 2020) 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

CIENCIA ODONTOLÓGICA

CIENCIA ODONTOLÓGICA es un órgano arbitrado de difusión científica y periodicidad semestral (períodos enero-junio y julio-diciembre), adscrito al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Su misión es divulgar, en el ámbito nacional e internacional, los resultados de trabajos de investigación originales e inéditos, revisiones, casos clínicos y enfoques gerenciales de alta calidad en el área de las ciencias de la salud, con énfasis en el ámbito odontológico.

Comité Editorial

Editora Jefe

Dra. Mary Carmen Rincón Fernández.

Editora Jefe Honoraria

Dra. Alexis Morón Borjas (†).

Comité Editorial

PhD. Ninoska Viera.

Dra. Thais Rojas de Morales

Dra. Rita Navas Perozo

Dra. Mariela Fox Delgado.

Asistente del Comité Editorial

Elizabeth Cubillan, Universidad del Zulia

Editor Técnico

Engels Ortega, Universidad del Zulia

Asesores Nacionales

Dr. José Luís Fereira.

Dra. Olga Zambrano.

Dra. Neira Chaparro.

Asesores Internacionales

Jose Vicente Bagan, Universidad de Valencia. España.

Uziel Gutierrez, Red Latinoamericana de Historiadores de la Odontología. RELAHO. México.

Jorge Gonzalez, Red Internacional de Evaluadores. RIEV. México.

Jorge Delgado, Revista Universitas Odontologica. Universidad Javeriana. Colombia.

Patricio Yepez, Unión de Universidades de América Latina. UDUAL. Asesoría Permanente. Ecuador.

Antonio Mena, Ministerio de Salud. República Dominicana.

María Isabel Pardo, Facultad de Odontología. Universidad del Bosque. Colombia.

Angela Franco, Universidad de Antioquía. Colombia.