Estudio fitoquímico preliminar y evaluación antimicrobiana del extracto neutro de las hojas de Cordia cylindrostachya (Boraginaceae)

  • José Ortega Universidad del Zulia-Venezuela
  • Andry Barboza Universidad del Zulia-Venezuela
  • Néstor Peña Universidad del Zulia-Venezuela
  • Dinorah ívila Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: actividad antimicrobiana, Boraginaceae, Cordia cylindrostachya, flavonoides, triterpenos

Resumen

Diferentes investigaciones sobre la familia Boraginaceae se han enfocado en la búsqueda de sustancias de probada actividad farmacológica. La especie Cordia cylindrostachya, no ha sido estudiada hasta el presente química o farmacológicamente, por lo que resulta interesante estudiar esta planta endémica de la región andina venezolana. El material vegetal se colectó en la población de El Cobre, Estado Táchira; a partir de las hojas frescas se obtuvo el extracto hidroalcohólico crudo por maceración con isopropanol-agua (7:3). Mediante extracción ácido-base se obtuvo la fracción neutra, la cual mostró actividad inhibitoria contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Enterococcus feacalis, Micrococcus spp y Bacillus subtilis. Mediante cromatografías sucesivas se separaron dos sólidos mayoritarios: uno de ellos, identificado según sus datos espectroscópicos como el ácido-3a-hidroxiolean-12-en-27-oico presentó actividad inhibitoria contra el crecimiento in vitro de Enterococcus feacalis, Staphylococcus aureus, Micrococcus spp y Bacillus subtilis. Otro compuesto aislado se identificó como 5-hidroxi-3,7,4´-trimetoxi-flavona, el cual no presentó actividad contra las cepas ensayadas. Adicionalmente se separó b-sitosterol, compuesto muy abundante en los vegetales superiores, de conocida actividad antimicrobiana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ortega, J., Barboza, A., Peña, N., & ívilaD. (1). Estudio fitoquímico preliminar y evaluación antimicrobiana del extracto neutro de las hojas de Cordia cylindrostachya (Boraginaceae). Ciencia, 15(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/ciencia/article/view/9684
Sección
€∞®¬†¥¬÷“ ø§