Degradación Anaerobia Mesofílica y Termofílica de Aguas de Producción de Petróleo Liviano

  • Edixon Gutiérrez Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Yaxcelys Caldera Universidad del Zulia, Laboratorio de Investigaciones Ambientales del Núcleo Costa Oriental del Lago (LIANCOL)
  • Katty Contreras Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Edith Blanco Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)
  • Ninoska Paz Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Centro de Investigación del Agua (CIA)

Resumen

Se evaluó la degradación anaerobia de las aguas de producción (AP) provenientes de la extracción de crudo liviano en dos reactores de manto de lodo de flujo ascendente (UASB), bajo condiciones mesofílicas (37 Ó 1ºC) y termofílicas (57 Ó 1ºC) respectivamente. Se disminuyó progresivamente el Tiempo de Retención Hidráulico (TRH) en intervalos de 6 horas, después de estabilizado, evaluándose 24, 18, 12 y 6 horas. Los parámetros analizados fueron: DQO, Sólidos Suspendidos Totales (SST), Sólidos Suspendidos Volátiles (SSV), pH, alcalinidad, enzimas intracelulares fosfatasa ácida y fosfatasa alcalina, contenido de biogás, ícidos Grasos Volátiles (AGV) y porcentaje de metano. Se obtuvieron porcentajes de remoción de DQO promedio que variaron entre 70 y 84%; valores de porcentaje de metano en el rango de 67 a 80% y concentraciones de AGV entre 113 y 129 mg acético/L, para TRH de 24 a 12 h. El TRH óptimo para degradar las AP provenientes de la extracción de crudo liviano, para las condiciones evaluadas, fue de 18 h. Es factible aplicar la digestión anaerobia bajo condiciones mesofílicas o termofílicas a las AP de petróleo liviano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gutiérrez, E., Caldera, Y., Contreras, K., Blanco, E., & Paz, N. (1). Degradación Anaerobia Mesofílica y Termofílica de Aguas de Producción de Petróleo Liviano. Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 40(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/61
Sección
Editorial