Estructura histológica de hígado de mylossoma acanthogaster (valenciennes 1850) y cynopotamus venezuelae (schultz 1944) (characiformes, characidae).

  • Maribel Viloria Narváez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Teresa Martínez Leones Universidad del Zulia-Venezuela
  • Zulamita Medina Perozo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Antonio Machado Allison Universidad Central de Venezuela
  • Ana Bonilla Rivero Universidad Central de Venezuela
  • Héctor López Rojas Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: hígado, histología, mylossoma acanthogaster, cynopotamus venezuelae, peces de agua dulce

Resumen

El hígado es un órgano importante como indicador de la calidad del agua, temperatura, pH y el tipo de alimento que consumen los peces. En la presente investigación se describe la histología de hígado de Mylossoma acanthogaster y Cynopotamus venezuelae, llamados comúnmente como pámpano y dientón, especies autóctonas del Lago de Maracaibo con potencialidades de cultivo artificial. El análisis histológico del parénquima hepático se realizó en ejemplares capturados en el río Catatumbo. Las muestras de hígado fueron fijadas en formalina neutra y Bouin, se procesaron siguiendo la técnica básica hematoxilina-eosina y se realizaron cortes de 5 y 6 micras (μm) de espesor. El estudio histológico reveló, en ambas especies, una cápsula constituida por tejido conectivo fibroso y lobulillos hepáticos como unidades funcionales. En el centro de los mismos se observó, la vena centro lobulillar alrededor de la cual se disponen cordones de células isodiamétricas (hepatocitos), entre las que se destacan los sinusoides hepáticos, que son espacios delimitados por endotelio, al cual se adosan las células de Küpffer. En la confluencia de tres lobulillos hepáticos se forma una zona de tejido conectivo laxo areolar, el espacio portal, en el que se aprecia un conducto biliar delimitada por epitelio cúbico simple, una arteria y una vena de pequeño calibre. En ninguna de las dos especies estudiadas se observó el parénquima dividido en lóbulos irregulares por el páncreas exocrino, como ocurre en la mayoría de los teleósteos, sin embargo, se puede concluir que la estructura histológica de hígado de Mylossoma acanthogaster y Cynopotamus venezuelae muestra una organización estructural típica, similar a la descrita para los peces teleósteos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-04
Cómo citar
Narváez, M. V., Martínez Leones, T., Medina Perozo, Z., Machado Allison, A., Bonilla Rivero, A., & López Rojas, H. (2014). Estructura histológica de hígado de mylossoma acanthogaster (valenciennes 1850) y cynopotamus venezuelae (schultz 1944) (characiformes, characidae). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 46(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/3922
Sección
Editorial