Desarrollo embrionario y larval del bocachico Prochilodus reticulatus (Valenciennes 1849) (Cypriniformes: Prochilodontidae)

  • Joaquin León Universidad del Zulia-Venezuela
  • Audin Rubio Estación Experimental Piscícola Don Bosco-Venezuela
  • Hender Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: desarrollo embrionario y larval, Prochilodus reticulatus, Cypriniformes, Prochilodontidae, Venezuela

Resumen

Se describen las etapas del desarrollo embrionario y larval del bocachico, Prochilodus reticulatus, de Venezuela, desde la fertilización hasta la fase de postlarva. Los huevos se obtuvieron por extrusión gonadal de reproductores inducidos al desove con la hormona gonadotropina coriónica humana (G.C.H.). Los huevos de esta especie son esféricos, flotantes y no adherentes con un diámetro promedio, antes de hidratarse, de 1.1 mm y al hidratarse alcanzan hasta 2.35 mm. El espacio perivitelino es muy amplio y mide aproximadamente 0.78 mm. La eclosión se cumplió a las 12 horas, después de la fecundación, y a una temperatura de 29°C. El largo promedio de la prolarva recién eclosionada es de 3.2 mm. A las 100 horas se reabsorbe el saco vitelino y la postlarva alcanza una longitud promedio de 6.5 mm. A los 14 días se aprecia la pérdida de las características larvales y la adquisición preliminar de los caracteres juvenil adulto. El desarrollo siguió hasta el estadio de alevino de 30 días de nacido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-13
Cómo citar
León, J., Rubio, A., & Urdaneta, H. (2012). Desarrollo embrionario y larval del bocachico Prochilodus reticulatus (Valenciennes 1849) (Cypriniformes: Prochilodontidae). Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 27(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/344
Sección
Editorial