Uso potencial del exudado gomoso de Pereskia guamacho como aditivo en las industrias alimentaría y farmacéutica

  • Dina Abed El Kader Universidad del Zulia-Venezuela
  • Wendy Velazco Universidad del Zulia-Venezuela
  • Omaira Añez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Maritza Martinez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Marianny Medina Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Pereskia guamacho, exudado gomoso, Cactaceae, metales tóxicos, taninos, polifenoles totales, alcaloides.

Resumen

Los exudados gomosos son polímeros naturales con propiedades físico-químicas y rasgos estructurales que le confieren amplio uso industrial; su estimulación se produce cuando la planta es sometida a un agente estresante. Se estudió el contenido de metales, tainos, alcaloides y cianuros en el exudado gomoso de Pereskia gua- macho, como posible alternativa de uso a nivel industrial. Se aplicó el método colorimétrico cualitativo de Porter y el cuantitativo de la vainillina, previa extracción con una mezcla de acetona-agua, para la determinación de taninos. Se utilizaron pruebas colorimétricas de alta sensibilidad, con base en reactivos específicos para la identificación de alcaloides y cianuros. Las concentraciones de aluminio, níquel, plomo y vanadio, en la ceniza proveniente de la goma, se obtuvieron por espectrofotometría de absorción atómica con llama. No se detectaron taninos, alcaloides y cianuros en la goma de P. guamacho y la concentración de fenoles totales es baja (2,1x10-4%). Los metales tóxicos aluminio, plomo, níquel y vanadio se encuentran como trazas. Los resultados obtenidos evidencian la inocuidad del exudado gomoso de P. guamacho, característica relevante de interés industrial para su potencial aplicación como aditivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-01-26
Cómo citar
Abed El Kader, D., Velazco, W., Añez, O., Martinez, M., & Medina, M. (2016). Uso potencial del exudado gomoso de Pereskia guamacho como aditivo en las industrias alimentaría y farmacéutica. Boletín Del Centro De Investigaciones Biológicas, 49(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/boletin/article/view/20878
Sección
Editorial