El comportamiento del consumidor local ante la denominación de origen Ron de Venezuela

  • Keyla Urbina Medina Universidad Nacional Experimental de Guayana - Venezuela
  • Ana Isabel Jiménez Zarco Universidad de Castilla La Mancha - España
  • Juan Antonio Cañas Madueño Universidad de Córdoba - España

Abstract

La denominación de origen (DO) define, diferencia y protege un producto que de forma tradicional se elabora en una zona geográfica concreta, teniendo un efecto positivo sobre el comportamiento de los consumidores ajenos al lugar de procedencia, para quienes actúa como garantía de calidad, origen y tradición de los productos. Pero, respecto al consumidor local, poco se sabe de los efectos que éste indicador geográfico de calidad ejerce sobre su comportamiento. A fin de dar respuesta a este planteamiento, el presente trabajo analizó el comportamiento del consumidor local venezolano ante la DO del Ron, producto con amplia tradición productiva, y uno de los principales derivados de la caña de azúcar, cultivada en Venezuela desde el siglo XVI. El análisis estadístico realizado mediante análisis multivariante, a una muestra de 224 individuos evidenció como la DO ejerció un efecto altamente positivo sobre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual del comportamiento del individuo. La influencia ejercida por la DO fue superior en la dimensión afectiva que sobre las otras dimensiones. Para el consumidor local de Ron de Venezuela, el significado de la DO se estableció sobre la base de dos grandes tipos de asociaciones, la primera hizo referencia a los productos y su calidad, mientras, el segundo grupo, fue relativo a las tradiciones  culturales y los personajes populares de la zona. En todos los casos la DO es concebida como un indicador que atestigua la calidad y tradición de los productos elaborados en una determinada zona geográfica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Keyla Urbina Medina, Universidad Nacional Experimental de Guayana - Venezuela

Mercadotecnia y Contabilidad, Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Puerto Ordaz, Venezuela. Investigador, Universidad Americana de Panamá, Panamá.

Ana Isabel Jiménez Zarco, Universidad de Castilla La Mancha - España

Universidad de Castilla La Mancha. Profesor Asociado en la Universidad Oberta de Catalunya, e Investigadora Senior en el I2TIC-IN3. Barcelona. i08035, España.

Juan Antonio Cañas Madueño, Universidad de Córdoba - España

Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria. Universidad de Córdoba, Córdoba, España. Teléfono: 0034- 957218471

Published
2016-06-21
How to Cite
Urbina Medina, K., Jiménez Zarco, A. I., & Cañas Madueño, J. A. (2016). El comportamiento del consumidor local ante la denominación de origen Ron de Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 33(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27195
Section
Socioeconomics