Efecto de las prácticas culturales de desflore y desmane sobre el rendimiento y calidad del plátano Hartón en el sur del lago de Maracaibo, Venezuela.

  • H. González Universidad del Zulia-Venezuela
  • J. Viasus Universidad del Zulia-Venezuela
  • E. Zevallos Universidad del Zulia-Venezuela
  • J. Nava Universidad del Zulia-Venezuela
  • B. Bracho Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Debido a la importancia del cultivo del plátano en Venezuela y la inquietud de los productores en la realización o no de algunas prácticas en el cultivo, se realizó este estudio, con el objetivo de determinar el efecto de las prácticas culturales desflore y desmane en el rendimiento y calidad visual del plátano (Musa AAB cv. Hartón). En este sentido se condujo un ensayo en la Estación Experimental del Centro Socialista de Investigaciones y Desarrollo del Plátano (CESIDPLATANO) ubicado en el Sur del Lago de Maracaibo, en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, Venezuela. El diseño experimental fue completamente al azar, con seis repeticiones. Se evaluó un total de 6 tratamientos: T1: Testigo, T2: Desflore, T3: Desmane, T4: Desmane +1, T5: Desmane + Desflore, T6: Desflore + Desmane + 1. Los análisis no mostraron diferencias significativas para las variables en estudio, estos resultados sugieren que las prácticas culturales de desflore y desmane no afectan los rendimientos ni calidad visual del racimo de plátano Hartón. Éstas prácticas no mejoran el aspecto general del fruto, el largo de los dedos ni la masa del racimo. Su aplicación en el cultivo se hace innecesaria e improductiva ya que aumenta los costos de producción. Se recomienda seguir realizando ensayos con otras prácticas para detallar aún más la naturaleza y el efecto de cada una de ellas, con el fin de crear las bases con criterios adaptables a cada zona productora de este rubro para garantizar el éxito en la producción.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-07-10
How to Cite
González, H., Viasus, J., Zevallos, E., Nava, J., & Bracho, B. (2013). Efecto de las prácticas culturales de desflore y desmane sobre el rendimiento y calidad del plátano Hartón en el sur del lago de Maracaibo, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 30(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27122
Section
Producción vegetal