Dinámica de producción de flores de cultivares de Gerbera (Gerbera jamesonii H. Bolus): relación con tasas fotosintéticas.

  • R. Jaimez Universidad de Los Andes-Venezuela
  • O. Araque Universidad de Los Andes-Venezuela
  • W. Espinoza Universidad de Los Andes-Venezuela
  • C. Azocar Universidad de Los Andes-Venezuela

Abstract

La dinámica de producción de flores de Gerbera en regiones tropicales es poco conocida. El hecho de tener temperaturas y número de horas de radiación relativamente constantes durante todo el año en el trópico, planteó la hipótesis que la producción mensual de flores debe ser similar y las diferencias en los rendimientos entre cultivares están relacionadas a las tasas de fotosíntesis (A). Para verificar esta hipótesis, se estableció un ensayo con un diseño de bloques al azar con tres repeticiones, donde se registró la producción semanal de flores de ocho cultivares durante los primeros dos años del cultivo bajo condiciones de invernadero a una altitud de 1936 m. Se realizaron mediciones de A, transpiración (E) y conductancia estomática (gs) en varios momentos del ciclo del cultivo y se determinaron las concentraciones de N foliar a los 17 meses. El patrón de producción de flores fue en constante aumento en el primer año hasta estabilizarse en el segundo a valores mensuales entre 2,5 a 3 flores.planta-1. No hubo una relación entre el número de flores producidas con las tasas de A. A pesar de encontrarse diferencias significativas en los rendimientos de flores entre cultivares, la producción acumulada de flores en los cultivares en los primeros 24 meses se puede expresar con una expresión matemática que podría usarse como guía para establecer programas de rendimientos y poder evaluar en el tiempo el éxito de cualquier plantación en altitudes cercanas a los 1600 msnm.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-07-10
How to Cite
Jaimez, R., Araque, O., Espinoza, W., & Azocar, C. (2013). Dinámica de producción de flores de cultivares de Gerbera (Gerbera jamesonii H. Bolus): relación con tasas fotosintéticas. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 30(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27121
Section
Producción vegetal