Evaluación del potencial agronómico de Morus alba para su inclusión en sistemas de pastoreo-ramoneo en Trujillo, Venezuela. Disponibilidad y composición química de la biomasa.

  • M. Medina Universidad de Los Andes-Venezuela
  • D. García Universidad de los Andes-Venezuela
  • P. Moratinos Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • J. Iglesias Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey"-Cuba
  • T. Clavero Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se realizó un experimento en el estado Trujillo, Venezuela para evaluar el efecto de la fertilización orgánica (0, 132 y 264 g N.planta.año-1), la frecuencia de pastoreo (60, 90 y 120 días), la modalidad de asociación (morera-pastos y morera- leucaena-pastos), la estrategias de poda (con poda y sin poda), el año y la época en la disponibilidad de biomasa (total (BT), comestible (BC), de hojas, de tallos tiernos y de leñosos (TL)), relación BC/BT y composición química (bromatología y metabolitos secundarios) de la morera (Morus alba) usando un diseño de bloques al azar con parcelas divididas, para medidas repetidas en el tiempo y 4 réplicas por subparcela. La interacción frecuencia de pastoreo x estrategia de poda x fertilización para la disponibilidad de BT y BC fue significativa (P < 0,05). La BT y BC fueron superiores en las plantas sin podar, fertilizadas con 132 y 264 g de N.planta.año-1 y pastoreadas cada 90 y 120 días (P < 0,05). El año de explotación sólo afectó la disponibilidad de BT y de TL (P < 0,05). Los valores de BT y BC oscilaron entre 193-210 y 156-159 gMS.planta-1, respectivamente. La mayor disponibilidad se observó en la lluvia (BT: 214,66; BC: 187,33 gMS.planta-1) (P<0,01) y en el sistema multiasociado (BT: 254,33; BC: 224,06 gMS.planta-1 ). El año, la época, la modalidad y la fertilización no afectaron la composición química. Sin embargo, la estrategia de poda y la frecuencia de pastoreo ocasionaron variaciones significativas (P < 0,05). El mayor valor nutricional del follaje se observó cuando se usó la poda y con las frecuencias de pastoreo más intensas (60 y 90 días). Considerando los valores de disponibilidad de biomasa y la composición química, la morera puede ser usada como planta de pastoreo en sistemas multiasociados cuando sea manejada agronómicamente con fertilización orgánica y sólo con podas estratégicas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-12-18
How to Cite
Medina, M., García, D., Moratinos, P., Iglesias, J., & Clavero, T. (2012). Evaluación del potencial agronómico de Morus alba para su inclusión en sistemas de pastoreo-ramoneo en Trujillo, Venezuela. Disponibilidad y composición química de la biomasa. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 29(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27080
Section
Producción animal