Alteraciones Histológicas Ocasionadas por el ícaro Brevipalpus Phoenicis (Geijskes) a Pedúnculos y

  • G. Rivero-Maldonado Departamento de Botánica. Universidad del Zulia
  • A. Sánchez-Urdaneta Departamento de Botánica. Universidad del Zulia
  • M. Quirós de G. Departamento Fitosnitario, Museo de Artrópodos
  • M. E. Sanabria Decanato de Agronomía. Laboratorio de Microtecnia e Histología Vegetal. Universidad Centro-occidental "Lisandro Alvarado".
  • C. Colmenares Departamento de Estadística. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia
  • J. Ortega Departamento de Estadística. Facultad de Agronomía. Universidad del Zulia

Abstract

Se describen cualitativa y cuantitativamente las alteraciones histológicas ocasionadas por Brevipalpus phoenicis a sépalos y pedúnculos de frutos pequeños, medianos y grandes de Psidium guajava L. Estructuras físicamente sanas, con daño moderado y severo causado por el ácaro se recolectaron de plantas establecidas en el Centro Frutícola del Zulia- CORPOZULIA, municipio Mara (19º83”™53”™”™ LN y 19º65”™09”™”™ LE), Venezuela. Las secciones transversales sanas y dañadas se microfotografiaron y digitalizaron con el programa Image Pro Plus®, a fin de establecer comparaciones mediante la cuantificación realizada con el programa Image Tool®. Las variables evaluadas fueron: espesor de la epidermis o del estrato superficial necrosado, espesor del parénquima, número de células con fenoles (NCF); número de braquiesclereidas (NB) y el espesor de su pared celular. Los procedimientos estadísticos aplicados fueron análisis de varianza, prueba de comparación de medias (Tukey y DMS) y análisis de frecuencias. Los resultados determinaron que los tejidos epidérmicos y parenquimáticos de sépalos y pedúnculos con daño del ácaro se modificaron en un estrato superficial necrosado, cuyo espesor incrementó dependiendo de la combinación de los factores de estudio. El NCF en los frutos pequeños presentó un rango de 0,35 a 24 células células·12.399 μm-2 correspondientes a pedúnculos sin daño y sépalos con daño moderado, respectivamente. El NB se ubicó en el rango 0 a 3 braquiesclereidas células·12.399 μm-2, no siendo abundantes en sépalos ni en pedúnculos, como se ha observado en el mesocarpo. Considerando que tanto la epidermis como el parénquima poseen capacidad meristemática, las alteraciones ocasionadas por el ácaro podrían afectar el crecimiento y la cicatrización de heridas en las estructuras analizadas. 

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2009-11-03
How to Cite
Rivero-Maldonado, G., Sánchez-Urdaneta, A., Quirós de G., M., Sanabria, M. E., Colmenares, C., & Ortega, J. (2009). Alteraciones Histológicas Ocasionadas por el ícaro Brevipalpus Phoenicis (Geijskes) a Pedúnculos y. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 25(3). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26782
Section
Producción vegetal