Evaluación de la colocación del fertilizante en la planta madre una vez cosechada sobre las variables de crecimiento y producción en el cultivo del plátano Harton (Musa AAB)

  • M. Labarca Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Sosa Universidad del Zulia-Venezuela
  • D. Esparza Universidad del Zulia-Venezuela
  • C. Nava Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Fernandez Universidad del Zulia-Venezuela
  • A. Villar Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En los años 1998 al 2000, en el municipio Francisco Javier Pulgar (Bosque Húmedo Tropical) del estado Zulia Venezuela, se evaluó el efecto de la forma de colocación del fertilizante utilizando el seudotallo de la planta madre cosechada (tocón), comparándola con la colocación del fertilizante en el suelo. Se usaron tres tipos de fertilizantes (urea, cloruro de potasio, y la mezcla de ambos) a tres niveles de altura, dos en el tocón a 0,75 y 1,00 m de altura y una al suelo, más el tratamiento utilizado en la finca, generando 10 tratamientos. El diseño estadístico fue un arreglo factorial 32+1 en bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Los valores más altos, tanto para las variables de crecimiento, producción, así como para el índice Económico Relativo (IER), fueron los obtenidos con la aplicación de la mezcla de 150 g de cloruro de potasio más 150 g de urea en el tocón a 0,75 m de altura (T7), así para la variable de producción Peso del Racimo (PR), el máximo valor fue 15,23 kg similar a los valores obtenidos con la aplicación de la mezcla a 1m de altura en el tocón (T8) y a la aplicación de 150 g de cloruro de potasio en el tocón a 0,75 m de altura (T4). Igualmente este tratamiento provocó el mayor valor de IER (2.185,22 Bs planta- 1), lo cual conduce a recomendar el uso de esta técnica, ya que a través de la misma puede lograrse una mayor eficiencia en el uso del fertilizante.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Labarca, M., Sosa, L., Esparza, D., Nava, C., Fernandez, L., & Villar, A. (2011). Evaluación de la colocación del fertilizante en la planta madre una vez cosechada sobre las variables de crecimiento y producción en el cultivo del plátano Harton (Musa AAB). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 22(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26594
Section
Crop Production