Distribución de los inmaduros de Antichloris viridis Druce, 1884 en la planta de plátano (Musa AAB, sub ”“ grupo plátano, cv. Hartón) en el sur del lago de Maracaibo, Venezuela.

  • O. Liscano Renwick Inc-Puerto Rico
  • O. Domínguez Gil Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Para determinar la distribución de Antichloris viridis, en la planta de plátano, se seleccionaron dos plantaciones comerciales, en los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón del estado Zulia, Venezuela. Se clasificaron los estados de desarrollo de las plantas (GD) en seis grados de acuerdo al número de hojas y el estado fisiológico de la planta. Se determinó el % de defoliación y la presencia de huevos, larvas pequeñas, medianas y grandes y pupas por hoja. Se delimitaron tres estratos por planta: superior, medio e inferior. Se observó mayor infestación de inmaduros de A. viridis en plantas (P < 0,05) GD4 y GD5 en la Finca La Providencia, y GD4 en El Manantial. Valores ≥ 10% de defoliación en GD3 y GD4, fueron observados en ambas fincas. La mayor defoliación estadísticamente significativa (P < 0,05), se asoció a la presencia ≥ a 5 insectos en La Providencia y ≤ a 2 en El Manantial. En relación a la distribución en la planta de los inmaduros de A. viridis, el mayor número se encontró en el estrato medio de plantas GD4. Esta data sugiere que el monitoreo pudiera ser mejor realizado en el estrato medio de plantas GD4.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Liscano, O., & Domínguez Gil, O. (2011). Distribución de los inmaduros de Antichloris viridis Druce, 1884 en la planta de plátano (Musa AAB, sub ”“ grupo plátano, cv. Hartón) en el sur del lago de Maracaibo, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 22(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26588
Section
Crop Production