Identificación de aminoácidos libres por cromatografía de capa fina en la pulpa de guayaba (Psidium guajava L.) tipo "criolla roja".

  • M. Medina Universidad Central de Venezuela
  • M. Gallo Universidad Central de Venezuela
  • F. Pagano Universidad Central de Venezuela

Abstract

Los aminoácidos libres influyen en las propiedades sensoriales y nutritivas del fruto. Se propuso identificarlos en la pulpa de un lote de 20 kg de guayaba (Psidium guajava L.) ";criolla roja"; por cromatografía bidireccional en capa fina de sílica gel 60. Se seleccionaron los frutos maduros para consumo fresco, y sanos. Se homogeneizó casco y pulpa central, sin semillas, en agua (1:1). Se tamizó y centrifugó a 960 g/15 min, y el sobrenadante a 900 g/15 min. Este sobrenadante se filtró, se ajustó a pH 1,7. Se pasó 25 ml del filtrado acondicionado por una columna Dowex 50 W x 4-200R (1,7 cm x 6 cm), activada. Se revelaron e identificaron en 10 µl del eluato, cisteína, serina, treonina, alanina y leucina. Dos de ellos esenciales. El tamaño y la intensidad de la reacción a la ninhidrina entre los aminoácidos, son muy similares.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Medina, M., Gallo, M., & Pagano, F. (2013). Identificación de aminoácidos libres por cromatografía de capa fina en la pulpa de guayaba (Psidium guajava L.) tipo "criolla roja". Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26555
Section
Postcosecha