Relación entre variables físicas, químicas y microbiológicas de frutos de guayabo (Psidium guajava L.) de granjas de los estado Zulia y Mérida.

  • F. Isea Universidad Nacional Experimental Sur del Lago-Venezuela
  • Marylin Marín Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lilia Arenas Universidad del Zulia-Venezuela
  • Y. Hernández Universidad Nacional Experimental Sur del Lago-Venezuela
  • Luis Sandoval Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el objeto de integrar la información sobre la calidad física, química y microbiológica de frutos de guayabo cultivados en granjas de los estados Zulia y Mérida, se realizó un ensayo tomando frutos fisiológicamente maduros, durante seis muestreos, a los cuales se les determino las variables físicas, luego fueron procesados como pulpa para posteriormente proceder a efectuar los análisis químicos y microbiológicos. Se utilizó un análisis de correlación por el método de Pearson. Las variables correlacionadas fueron: firmeza (F), peso (P), diámetro (D), longitud (L), grosor de casco (GC), peso de pulpa (PP), pH, ºBrix (ºB), acidez titulable (AT), índice de madurez (IM), coliformes totales (CT) y fecales (CF). Las variables de crecimiento P, D, L, GC y PP presentaron una relación directa y significativa. La F se asoció directamente con el GC e inversamente con el PP. El pH tuvo una correlación inversa y significativa con los ºB y AT. Los ºB se relacionaron de manera directa con el IM. La AT se relacionó inversamente con el pH e IM. Se presentó una correlación directa y significati va entre el pH y el recuento de CT y CF. Entre CT y CF se presentó una asociación directa y significativa, por ser bacterias de la misma familia Enterobacteriaceae, lo cual es lógico por tratarse de bacterias que crecen bajo las mismas condiciones.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Isea, F., Marín, M., Arenas, L., Hernández, Y., & Sandoval, L. (2013). Relación entre variables físicas, químicas y microbiológicas de frutos de guayabo (Psidium guajava L.) de granjas de los estado Zulia y Mérida. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26554
Section
Postcosecha