Evaluación de cuatro densidades de siembra en doble hilera para plátano (Musa AAB cv. Hartón) en la zona sur del lago de Maracaibo, durante el primer ciclo de cosecha.

  • C. Gómez Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.-Venezuela
  • J. Surga Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias-Venezuela
  • R. Rumbos Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.-Venezuela
  • V. Trujillo Centro Nacional Investigaciones Agropecuarias-Venezuela
  • H. Rosales Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.-Venezuela
  • J. Vera Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.-Venezuela

Abstract

El trabajo tuvo como objetivo determinar la densidad de siembra en doble hilera, adecuada para plátano (Musa AAB cv Hartón), bajo condiciones del sur del lago de Maracaibo, durante el primer ciclo de cosecha. La siembra se efectuó con plantas homogéneas propagadas en bolsas plásticas conteniendo suelo; se ensayaron 4 densidades (2000; 2500; 3000 y 3500 plantas.ha-1) en bloques al azar. En floración, las variables hoja más joven manchada (HMJM) por Sigatoka Negra e índice de severidad (IND) no presentaron diferencias significativas. El número total hojas.planta-1 arrojó diferencias significativas (95%), donde 2000 y 2500 plantas.ha-1 tuvieron mayor número. La altura de planta mostró diferencias significativas. En cosecha, los resultados IND, HMJM y periodo siembra-cosecha no evidenciaron diferencias estadísticas. Las variables peso del racimo, número de dedos.racimo-1, se detectaron diferencias significativas. La densidad que mejor se adaptó al sistema de manejo del productor y las demandas del mercado nacional fue 2500 plantas.ha-1.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Gómez, C., Surga, J., Rumbos, R., Trujillo, V., Rosales, H., & Vera, J. (2013). Evaluación de cuatro densidades de siembra en doble hilera para plátano (Musa AAB cv. Hartón) en la zona sur del lago de Maracaibo, durante el primer ciclo de cosecha. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26547
Section
Agronomía