Evaluación de dos tipos de coberturas en suelos cultivados con piña (Ananas comosus L. Merr) en el estado lara, bajo lluvia simulada, en condiciones de invernadero.

  • C. Hernández Universidad del Zulia
  • A. Florentino Universidad Central de Venezuela

Abstract

En las zonas productoras de piña del estado Lara la intensidad de la lluvia, la escasa cobertura del suelo y las altas pendientes favorecen las pérdidas de agua por escorrentía y suelo por erosión, principalmente en las primeras etapas del cultivo. Se evaluó el efecto de dos coberturas: ripio de sisal (Agave sisalana) (RS) y residuos de canavalia (Canavalia ensiformis) (RC) en invernadero, sobre las pérdidas de suelo y lámica de escorrentía, utilizando bandejas de erosión y lluvia simulada, con suelos de tres parcelas de piña de El Caimito, Estado Lara, aplicando un factorial completamente al azar con tres factores principales: parcelas (PA, PB, PC) coberturas y dosis (0, 2,5; 5,0 mg.ha-1) para 18 tratamientos; evaluándose lámina escurrida (LE), pérdida de suelo (PS), coeficiente de escurrimiento (CE) y factor mulch (FM). PS varió entre 0”“0,62 mg.ha-1 y LE entre 0,629”“38,96 mm, resultando significativo en ambas los factores principales cobertura y dosis; y las interacciones parcela:cobertura y parcela:dosis; además dosis:cobertura para LE. Se evidencia un efecto positivo de las cobertura sobre PS y LE en los suelos, corroborado por CE (1,5”“41,4%) y FM (0”“0,44). Los resultados muestran el efecto positivo de ambas coberturas, especialmente de los residuos de canavalia.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Hernández, C., & Florentino, A. (2013). Evaluación de dos tipos de coberturas en suelos cultivados con piña (Ananas comosus L. Merr) en el estado lara, bajo lluvia simulada, en condiciones de invernadero. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26543
Section
Agronomía