Efecto de coberturas sobre la disponibilidad de macronutrientes en suelo cultivado con piña (Ananas comosus L. Mar) en Lara, Venezuela.

  • I. Montilla de Bravo Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • C. Hernández Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • G. Muñoz Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela
  • Z. Peña Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas-Venezuela

Abstract

La fertilización es una práctica fundamental en la producción de piña. Los pequeños agricultores de piña del estado Lara enfrentan dificultades para realizarla de manera adecuada debido a sus elevados costos. Se realizó la evaluación de dos tipos de coberturas muertas, ripio de sisal y follaje de mata- ratón, bajo dos niveles o formas de aplicación, como alternativa más económica para mejorar la fertilidad del suelo. Se usó un diseño experimental en bloques al azar con un arreglo factorial 2x2, con tres repeticiones. Se instalaron parcelas del cultivar Española Roja de 50 m2 las cuales recibieron el manejo tradicional de la zona, y se aplicaron las coberturas. Se realizaron determinaciones al suelo de contenido de fósforo, potasio, calcio y materia orgánica, y de pH, antes de la aplicación de los tratamientos y al final de la cosecha. A la diferencia se le realizó un análisis de varianza. Los resultados indican diferencia significativa (P<0,05) para la interacción cobertura por forma de aplicación para el contenido de fósforo (25,6 ppm) y de calcio (1360 ppm). Se obtuvo una relación beneficio/ costo de 10:1. Se concluye que el ripio de sisal aplicado en la calle mejora la disponibilidad de calcio y fósforo en suelos cultivados con piña y constituye una alternativa viable desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental para los pequeños productores del estado Lara.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Montilla de Bravo, I., Hernández, C., Muñoz, G., & Peña, Z. (2013). Efecto de coberturas sobre la disponibilidad de macronutrientes en suelo cultivado con piña (Ananas comosus L. Mar) en Lara, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26542
Section
Agronomía