Relación entre la pudrición apical de la guayaba (Psidium guajava L.) y el daño causado por el acaro plano Brevipalpus phoenicis (Geijskes) en dos localidades del estado Zulia.

  • Carlos Fernández Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Martínez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Merylin Marín Universidad del Zulia-Venezuela
  • Magalis Quirós Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el fin de estudiar el efecto de la localidad y la época del año sobre la incidencia de pudrición apical de la guayaba (PA), así como el grado de daño del ácaro plano, se estableció un ensayo, en dos fincas con diferentes condiciones agroecológicas, La Coruba y el Centro Frutícola del Zulia (CENFRUZU- CORPOZULIA), Venezuela. La incidencia (PA) y el nivel de daño por ácaros en ápice (DAA) y base (DAB) de frutos colectados mensualmente, durante el periodo septiembre 2002 marzo 2003. En la parcela de guayabos de CENFRUZU, el procesamiento de los frutos tuvo una variante, éstos se dejaron almacenados durante 48 horas a Ó 23 ºC y 55% HR, para su posterior evaluación. La incidencia de PA mostró diferencias (P<0,05) entre La Coruba (0%) y CENFRUZU (33,33%) en el mes de septiembre, en el resto de los meses no se detectaron diferencias. En CENFRUZU, la incidencia de PA fue mayor (P < 0,05) durante los meses de septiembre (33,33%) y enero (29,16%), cuyos valores no difieren estadísticamente entre ellos, pero si con los meses de octubre y marzo (4,17%), noviembre (8,33%) y febrero (0%). El análisis de correlación arrojó una asociación significativa (P < 0,001) y positiva entre las variables DAA y DAB tanto en La Coruba (0,645) y CENFRUZU (0,513).

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Fernández, C., Martínez, L., Marín, M., & Quirós, M. (2013). Relación entre la pudrición apical de la guayaba (Psidium guajava L.) y el daño causado por el acaro plano Brevipalpus phoenicis (Geijskes) en dos localidades del estado Zulia. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26536
Section
Entomología