Incidencia del Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Acari: Tenuipalpidae) y Dothiorella sp. en frutos fisiológicamente maduros de guayaba, Psidium guajava L.

  • Magalis Quirós Universidad del Zulia-Venezuela
  • Nedi Poleo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Yadira Petit Universidad del Zulia-Venezuela
  • V. Bravo Universidad del Zulia-Venezuela
  • A. Gómez Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Brevipalpus phoenicis (Geijskes) y Dothiorella sp., causante de la podredumbre apical, son plagas del guayabo en Mara, Zulia, Venezuela. Entre junio y agosto del 2000, se evaluó la incidencia natural del ácaro y la enfermedad en 275 frutos fisiológicamente maduros (FFM), para describir la frecuencia y asociación de aparición entre éstas. Se observó la presencia del B. phoenicis (BP) o su daño y los síntomas de la podredumbre apical (PA) en cámaras húmedas. La proporción de FFM afectados por el BP fue mayor (98,18%), que aquellos con la PA (41,45%) (P < 0,05). No hubo diferencias entre la proporción de frutos infestados (41,45%) o no (58,55%) por la enfermedad (P > 0,05). El estadístico c2 no encontró dependencia entre el BP y la PA (P > 0,05), presentándose una baja proporción (1,09%) de frutos libres del BP y de la PA; y una baja proporción (0,73%) de frutos con la PA y libre del BP. El 40,73% de los FFM presentaron ambas plagas. Los frutos con heridas del ácaro manifestaron o no la enfermedad.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Quirós, M., Poleo, N., Petit, Y., Bravo, V., & Gómez, A. (2013). Incidencia del Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Acari: Tenuipalpidae) y Dothiorella sp. en frutos fisiológicamente maduros de guayaba, Psidium guajava L. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26535
Section
Entomología