Brachymeria mnestor (Walker, 1841) parasitoide de Antichloris viridis Druce en el plátano (Musa AAB, cv. Hartón) en el estado Zulia, Venezuela.

  • Oscar Domínguez Universidad del Zulia-Venezuela
  • R. Ramírez Universidad del Zulia-Venezuela
  • E. Inciarte Universidad del Zulia-Venezuela
  • M. Burgos Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el objeto de detectar los enemigos naturales de Antichloris viridis Druce lepidóptero defoliador del plátano se realizaron muestreos de larvas y pupas, desde Mayo 1999 hasta Noviembre 2002, en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Baralt del estado Zulia, Venezuela. Las muestras fueron conducidas al Laboratorio de Manejo Integrado de Plagas en Plátano (Unidad Técnica Fitosanitaria, UTF, Facultad de Agronomía, de La Universidad del Zulia), para su cría y posterior evaluación e identificación. Brachymeria mnestor (Walker) fue recuperado como parasitoide primario de pupas de A. viridis en los tres municipios muestreados. En conclusión, se citan dieciséis registros de B. mnestor para la zona estudiada. B. mnestor pudiera tener un posible y consistente impacto en la regulación de las poblaciones de A. viridis, mostrando un alto porcentaje de parasitismo (47,06% promedio en tres años y seis meses), haciéndolo un potencial candidato para control biológico.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Domínguez, O., Ramírez, R., Inciarte, E., & Burgos, M. (2013). Brachymeria mnestor (Walker, 1841) parasitoide de Antichloris viridis Druce en el plátano (Musa AAB, cv. Hartón) en el estado Zulia, Venezuela. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26531
Section
Entomología